Neuquén creó la primera empresa municipal, manejará la cantera de áridos

Se trata de la primera empresa estatal de la ciudad. Es una sociedad anónima junto a Calf y el Instituto Municipal de Previsión Social.

A comienzo de año se desbarataron canteras clandestinas en la meseta de la ciudad de Neuquén. Desde entonces el Ejecutivo capitalino anunció que iba a crearse una municipal, un proyecto que se concretó y presentó hoy con el objetivo de controlar y regular la actividad. Contó con la presencia del intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez.

«Lleva adelante el ordenamiento de una situación que se había conocido de canteras clandestinas y hoy esa situación está regularizada con una cantera propia de la ciudad. Además para el cuidado del medio ambiente y generar empleo en estas épocas tan difíciles», sostuvo Mariano Gaido.

Para tal fin se habilitó un predio de 100 hectáreas al norte fuera del ejido de la capital y a 4 kilómetros de la Autovía Norte.

En cuanto al rédito en lo económico para la ciudad, Gaido precisó que serán unos 180 millones de pesos anuales.

También, el intendente dijo que en los sitios donde hubo canteras clandestinas «se está llevando a cabo la remediación y se llevaron adelante en su momento las multas y hasta se incautaron máquinas».

«Es una articulación que permite corregir algo que no estaba funcionando bien y que perjudicaba el medio ambiente. Viene a transformar lo ilegal en legal», sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

Gaston Contardi, coordinador de gestión de la Municipalidad de Neuquén, indicó que la cantera de áridos está conformada en un 85% de sus acciones por la Municipalidad de Neuquén, 10% por la Cooperativa Calf y un 5% por el Instituto Municipal de Previsión Social.

Se marcó que busca generar una nueva fuente de recursos económicos municipales, regularizar la extracción de áridos de tercera categoría en la ciudad de Neuquén e impedir la extracción de áridos dentro del ejido. El uso y explotación estimada es de 10 años aunque podría extenderse a 20 años.

Energía captando el sol en la meseta

El presidente de la cooperativa Calf, Carlos Ciaponni destacó que la cantera es un proyecto «para preservar el patrimonio de las generaciones que vienen» y anunció durante la presentación la inversión en el corto plazo para un parque solar.

«Ya está en marcha y ya están trabajando los equipos técnicos de Calf y del Municipio en el proyecto de un parque solar en la meseta neuquina. Estamos hablando de utilizar energías limpias y además el objetivo es que la generación que logremos allí estará destinada a otro proyecto que es el loteo social con servicio», amplió.

Ciaponni manifestó que la cooperativa «va a acompañar al municipio en cada uno de los objetivos que tengan como meta que los neuquinos tengan una vida más linda».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios