Neuquén quiere colectivos sólo para los esenciales

Esta semana comenzó la tercera etapa de la modalidad de atención a los comercios, que prevé el ingreso de los clientes a los locales con medidas de resguardo.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, insistió esta semana en el proyecto municipal que busca «peatonizar» la ciudad. Se trata de un esquema donde el transporte público quede reservado sólo para trabajadores esenciales. La iniciativa prevé, incluso, que los empleados de comercio y quienes deban realizar trámites en el microcentro, no usen los colectivos.

«Habrá que salir antes e ir caminando, se alentará el uso de la bicicleta, se buscará afianzar el trámite virtual, todo está dispuesto ahora para que la mayoría de las cosas se puedan tramitar on line», dijo Gaido.

Consultado si desalentar el uso de los colectivos urbano impactará en la ecuación económica de las empresas de transporte, Gaido respondió que se está cumpliendo económicamente con los pagos que requiere la concesionaria para abonar los salarios. En este aspecto, incluyó la regularización de una deuda que la transportista Autobuses Santa Fe reclamaba al Gobierno anterior y por la cual se desembolsaron más de siete millones de pesos.

Gaido insistió en que, con la continuidad de la pandemia y la apertura de distintas actividades del comercio y servicios, se deberá retornar a la actividad con otra modalidad. «La emegencia sanitaria nos transformó: así como nos acostumbramos a usar barbijo, a no compartir el mate, a saludar a la distancia, tenemos que adoptar otros hábitos» para mantener la curva «achatada» de pocos contagios y de disminución de la velocidad de circulación del virus.

El uso de la bicicleta como mecanismo de transporte más seguro que la aglomeración en el colectivo será el eje principal del plan que tiene previsto anunciar.

De las nuevas actividades autorizadas, por ejemplo, está el de las trabajadoras particulares. En el plan pandemia, prevé que los empleadores garanticen su medio de traslado en caso de que no se pueda hacer en bicicleta o caminando, para evitar el uso de transporte.

En Neuquén, las trabajadoras del sector se suben hasta 2 colectivos para llegar a destino: es así con personas que trabajan en Rincón de Emilio, en Parque Industrial, en la zona del Rincón Club o en los barrios cerrados de la zona de Confluencia, Valentina sur y en menor medida en las inmediaciones de Godoy al fondo.

Neuquén tiene una red de más de 30 kilómetros de bicisendas; que se amplió los últimos años con las inauguradas en calle Lanin, las en el paseo de la Costa y en las inmediaciones a la vía y el aeropuerto.

Con la puesta en marcha del Metrobus, la administración del MPN buscaba utilizar la avenida del Trabajador como nueva bicisenda.

El transporte urbano quedará reservado sólo para esenciales (foto Florencia Salto)

El plan para «peatonizar» la ciudad, como lo llamó el jefe comunal, se dará a conocer en detalle esta semana, dijo el jefe comunal.

«Queremos disminuir cada vez más la utilización del transporte público y el auto se use sólo de manera excepcional. Que el colectivo deje de ser una herramienta de transporte y quede reservado sólo para el trabajo esencial: el de los hospitales, la policía, los trabajadores de la basura o los que se ocupan de las tareas de desinfección en la ciudad», sostuvo.

«El transporte público es un lugar que puede ser foco de contagios, hay que cambiar, convivir con nuevas conductas que nos resguardan y protegen: caminar y andar en bicicleta»

Los nuevos hábitos

El jefe comunal insistió que la propuesta de dejar de usar el transporte público forma parte de las costumbres que se deberán adaptar a la vidad cotidiana en tiempo de pandemia.

«Los reclamos se pueden hacer por 147, se pueden tomar turnos vía on line, se pueden pagar impuestos en forma virtual; en caso de que se lo necesite, la visita debería ser excepcional y puntual. Hasta los planos se pueden entregar de modo virtual», sostuvo el jefe comunal.

Recordó que sigue en vigencia la atención por delivery de los comercios, el take away como forma predominante y prioritaria aunque se permitió la apertura de los comercios al público y las herramientas virtuales que han implementado los diversos rubros que abrieron condicionados a formas de trabajo que eviten el contacto cercano entre las personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios