Vuelven las mudanzas, el servicio doméstico y el estacionamiento en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez lo anunció hoy tras una recorrida por la Unidad Covid-19 del hospital Castro Rendón. Hoy abrieron al público comercios de indumentaria, jugueterías y casas de informática en la capital.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la habilitación, a partir de este martes, de los servicios de mudanzas, estacionamiento medido, loterías y quinielas y personal de casas particulares en Neuquén como parte de las nuevas flexibilizaciones del aislamiento obligatorio. La medida la comunicó hoy tras una recorrida que realizó en el hospital Castro Rendón para conocer la Unidad Covid-19 montada para atender casos de coronavirus.

Los días y horarios habilitados para las nuevas actividades serán de lunes a viernes de 14 a 19, y los sábados de 9 a 14. Excepto las tareas del personal de casas particulares que pueden realizarse de 9 a 14 de lunes a viernes.

En el caso del servicio de estacionamiento medido, estará vigente en Neuquén capital de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 14. Se aclaró que será obligación para las personas que brinden estos servicios la obtención del certificado de circulación que se tramita a través de la aplicación “Cerca Neuquén”.

Las personas que se desempeñan en el servicio doméstico sólo quedarán autorizadas para trabajar en un domicilio particular por día. La medida dispone evitar el uso del transporte público y ordena que, de ser posible, el personal asista al domicilio caminando, en bicicleta o en vehículo individual. «De no ser posible, el empleador deberá disponer de movilidad para su personal doméstico: taxis, remises o con su propio vehículo«, se indicó. Los empleados y empleadas pertenecientes a grupos de riesgo quedarán exentos de concurrir a sus puestos de trabajo.

Los servicios de mudanzas estarán permitidos exclusivamente dentro de los ejidos municipales correspondientes. Quienes lo soliciten deberán declarar ante el municipio las direcciones de origen y destino así como la duración estimada de las tareas. 

También se habilitará, desde mañana, a que martilleros y corredores inmobiliarios puedan concertar entrevistas fuera del ámbito de sus oficinas comerciales para exhibir las propiedades que ofrezcan en venta o alquiler. Asistirá solo una persona por parte de la inmobiliaria con la credencial respectiva.

Otra actividad que se suma es la industria audiovisual y las artes escénicas y musicales. Habrá autorizaciones al solo efecto de que artistas y asistentes puedan ir a los espacios o lugares de producción y ensayo, aunque sin concurrencia de público.

«Este status sanitario que hemos conseguido tenemos que protegerlo como un gran tesoro. Estoy convencido de que las personas que trabajen en estas nuevas actividades habilitadas lo harán con responsabilidad, porque en definitiva se trata de colaborar para que todos se beneficien», planteó Gutiérrez.

La nueva flexibilización se añade a la última etapa del Plan Secuencial de Aperturas de Actividades Económicas que había comenzado a funcionar hoy. En toda la provincia se reabrió este lunes la atención al público en inmobiliarias y gestorías, locales de telefonía celular, salones de venta de vehículos nuevos y usados, y en oficinas de obras sociales y medicina prepaga.

También se habilitaron para Neuquén capital los rubros que, hasta la semana pasada, funcionaban solo con delivery o retiro en puerta. Se trata de comercios de zapatería e indumentaria, bazar y menaje, casas de computación, jugueterías y papelerías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios