Neuquén se consolida como “polo” de la cerveza artesanal

En la ciudad hay 19 fábricas habilitadas y 60 locales de venta. Por mes se elaboran 100.000 litros. El Municipio dictará un curso gratuito para mejorar la calidad de los productos.

El boom de la cerveza artesanal hizo de Neuquén un “polo cervecero”, ya que desde el municipio detallaron que no solo actualmente en la ciudad hay más 60 de locales de cerveza tirada y 19 fábricas habilitadas, sino que por mes se elaboran 100.000 litros de esta bebida.

Además informaron que la próxima semana se dictará un curso gratuito sobre los microorganismos que intervienen en la cerveza artesanal y otro destinada a los panaderos sobre reducir el contenido de sal en alimentos.

“Neuquén se ha transformado en el último año en un polo cervecero. Ya hay 19 fábricas habilitadas dentro del ejido de Neuquén que producen más de 100 mil litros de cerveza por mes. Poner una fabrica es una inversión que va desde 700 mil pesos a 1 millón de pesos”, afirmó el director de Calidad Alimentaria, Francisco Lebed.

Señaló que las fábricas que elaboran cerveza deben tener “un profesional que esté a cargo de la dirección técnica, que es el que va a llevar a cargo los distintos manuales de procedimiento de limpieza y demás”.

El funcionario agregó que a los más de 60 locales de cerveza tirada se les exige la limpieza y desinfección de envases, mangueras, y equipamientos. “Recién ahora se frenó la apertura de locales nuevos, se estabilizo, también porque terminó el verano”, añadió.

Lebed explicó que cuando se inició el boom de la cerveza artesanal en la zona “había mucha cerveza trucha, y se vendían de forma clandestina los tambores” por lo cual se comenzó a controlar “el rotulado de los tambores porque tiene que tener un registro del establecimiento del producto, y ahí sabemos si el que lo fabrica está habilitado”.

Indicó que se decomisan los tambores si encuentran que no poseen el rótulo de un establecimiento habilitado.

Este martes de 12:30 a 14 en el Museo Nacional de Bellas Artes se dictará el curso “Generalidades de los Microorganismos que intervienen en la cerveza artesanal”.

Eduardo Maistegui, del Laboratorio de Análisis Clínico de Bromatología de la Municipalidad, explicó que está “destinado al conocimiento de los microorganismos y a las pautas para prevenir la contaminación que le quita calidad al producto”.

Otra formación se dictará el martes 23 y está destinado a panaderos. Abordará el programa de Nación “Menos sal, más vida”, que busca disminuir el cloruro de socio en los alimentos y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La inscripción en ambas capacitaciones se realiza a través de la página web del municipio, www.ciudaddeneuquen.gob.ar ingresando a la ventana Cursos Bromatología. Allí todos los interesados en participar de estos cursos de formación gratuitos deben completar los datos del formulario.

Montar una fábrica de cerveza artesanal que respete las normas demanda una inversión de entre 700.000 y un millón de pesos.

Este martes en el MNBA se realizará el curso “Generalidades de los microorganismos que intervienen en la cerveza artesanal”.

Al menudeo

Datos

Montar una fábrica de cerveza artesanal que respete las normas demanda una inversión de entre 700.000 y un millón de pesos.
Este martes en el MNBA se realizará el curso “Generalidades de los microorganismos que intervienen en la cerveza artesanal”.
60
son los locales que se habilitaron en la ciudad para la venta de cerveza tirada en los clásicos botellones.

Temas

Neuquén
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora