Neuquén se suma al paro docente nacional por la represión en Chubut

Desde ATEN compararon la denuncia del ataque de los petroleros con la represión que sufrieron hace 13 años en Huincul, por supuestos obreros de la construcción.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional de docentes por la represión que sufrieron sus compañeros que cortaban la ruta en Chubut. En Neuquén, el gremio ATEN confirmó su adhesión a la medida de fuerza y comparó lo ocurrido con el caso de los «cascos amarillos» en Plaza Huincul.

Según la denuncia presentada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), un grupo de hombres vestidos como trabajadores petroleros atacó a los maestros que mantenían uno de los cortes de rutas petroleras que se realizan desde hace dos semanas en reclamo del pago de sueldos. La represión ocurrió esta madrugada, en Comodoro Rivadavia, y dejó como saldo media docena de heridos, según informaron.

Ante esta situación, CTERA realizó una conferencia de prensa anunciando la medida de fuerza nacional y exigiendo que el gobierno de una solución urgente a los maestros de Chubut, provincia envuelta en una crisis que alcanza a todos los estatales, afecta las demás actividades -como la petrolera- y que el gobernador Mariano Arcioni parece no poder resolver.

En Neuquén, el paro se hará visible en las calles con una concentración en la capital que comenzará a las 11, en el monumento a San Martín, y actividades en todas las seccionales. Además se suspendieron las elecciones internas a consejeros escolares programadas para mañana y se reprogramaron para el martes.

Desde ATEN también compararon el accionar de los petroleros, que atacaron a los docentes para levantar el corte de ruta, con lo ocurrido en Plaza Huincul en 2006: una protesta en la torre de acceso fue reprimida por supuestos obreros de la construcción que usaban cascos amarillos, los que se volvieron rápida referencia del hecho. Tanto en este caso como en el Chubut, los maestros denunciaron que la policía no se presentó en el lugar a propósito, dejando la «zona liberada».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios