Neuquén sin clases: vuelve el paro y hay escuelas que no abrieron sus puertas

La 366 sigue tomada y en Plottier cortaron una calle. ATEN espera una nueva oferta salarial para discutir en asamblea el jueves.

Falta de mantenimiento y desacuerdo salarial siguen marcando el ritmo entrecortado de las clases en Neuquén. Mientras los docentes agrupados en ATEN se preparan para el paro por 48 horas que harán el próximo lunes, se repiten las denuncias por escuelas que no pueden abrir sus puertas. La Escuela 366 de Colonia Rural Nueva Esperanza ya lleva tres días tomada y las familias de la 266 de Plottier cortaron la calle. Desde el gremio ayer se difundió una lista de más de 50 establecimientos en la misma situación.

El secretario de prensa de ATEN, Lucas Zori, explicó que la próxima semana se cumplirá con el plan de lucha votado en rechazo a la oferta salarial de extender por dos trimestres los aumentos salariales por inflación. Los docentes reclaman que sea anual. Si bien las partes volvieron a juntarse, no apareció una nueva propuesta y el conflicto continúa.

El lunes comienza el paro por 48 horas y se harán actividades en todas las sedes del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) bajo la consigna: «en defensa de nuestra jubilación». La caja jubilatoria provincial se encuentra en rojo y el Gobierno busca soluciones. Desde los gremios estatales ya advirtieron que no permitirán una suba de edad.

El martes se realizará la marcha de las banderas, donde participarán todas las escuelas y el jueves comenzarán las asambleas. Zori resaltó que en esa instancia esperan tener una nueva oferta que discutir, pero si esto no ocurre, la situación se complicará.

Los reclamos al gobernador Omar Gutiérrez se repiten en las protestas escolares. (Gentileza).-

Escuela tomada, corte de calle y más protestas


El año pasado en al menos seis escuelas se cayó el techo, todos los Institutos de Formación Docente (IFD) realizaron enormes manifestaciones para reclamar edificios propios o en condiciones y ATEN presentó un listado de más de 100 establecimientos que tenían problemas de mantenimiento. Este año los problemas de infraestructura y el gremio aseguró que, por los mismos, más de 50 escuelas no pudieron abrir sus puertas.

Entre ellas se cuenta la 366, de Neuquén, que fue tomada el miércoles. Ayer las familias se llevaron un acuerdo del Consejo Provincial de Educación. Hubo compromiso de garantizar el agua potable y fresca, los cargos docentes que faltan y resolver la apertura del comedor. Sin embargo las acciones posteriores no fueron suficientes y la comunidad decidió continuar la protesta.

En la 266, de Plottier, las familias cortaron la calle. «Reclamamos que hagan lo que deberían haber hecho el año pasado, cuando terminaron las clases», criticó una madre. ¿Cuáles son esas cosas?: la limpieza de los tanques, el desmalezamiento, fumigación de los patios y el nombramiento de porteros. También piden que se terminen de construir el jardín de infantes y la Escuela 367 del Porvenir.

Además, el establecimiento donde funciona una primaria y el IFD N°6 fue cerrado porque ambas comunidades educativas reclaman un guardia de seguridad. Denunciaron que la constante circulación de gente durante los tres turnos les ha generado situaciones inseguras.

Centenario también mostró sus reclamos. La red intersectorial en defensa de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes aseguró que siete establecimientos no pudieron comenzar las clases: escuelas 282, 360, 13, 358, 124 y jardines 59 y 29.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, informó que el Gobierno registró cinco escuelas que no pudieron abrir sus puertas. El único secundario de Picún Leufú, el CPEM 16, fue consumido por las llamas el 13 de febrero. El mismo destino sufrió la Escuela 106 de Plottier, seis días después. Las otras tres se ecuentran en obra. Dos son de la capital neuquina: el CPEM 2, la Escuela 175 del Parque Industrial y la primaria del paraje Aguada del Overo.

La red de Centenario difundió el listado de los establecimientos educativos que no pudieron comenzar las clases en la localidad. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios