Neuquén sumará un servicio de rehabilitación para pacientes covid

Serán 20 camas que pondrá aportarán dos clínicas privadas y el hospital Bouquet Roldán. Ayudarán a la recuperación de quienes salgan de terapia intensiva.

La ciudad de Neuquén capital incorporará desde hoy un servicio de rehabilitación para pacientes con covid-19 que hayan estado internados con cuadros graves en terapia intensiva. Tendrán unas 20 camas que aportarán clínicas privadas junto al hospital Bouquet Roldán.

El anuncio lo realizó hoy el gobernador Omar Gutiérrez, quien aseguró que los nuevos dispositivos traerán como consecuencia «la posibilidad de liberar con más rapidez las personas que están demandando ocupación de camas de terapia con respirador».

«Con la puesta en funcionamiento de este servicio se pretende dar respuesta a la necesidad de los hospitales para atención de aquellos pacientes que así lo requieran», indicó el mandatario, quien añadió que se generarán «circuitos de rehabilitación con diferentes niveles de complejidad para mejorar la eficiencia en la gestión de camas hospitalarias».

Las unidades estarán conformadas por equipos de salud multidisciplinarios que trabajarán para que los pacientes logren retomar funciones motrices básicas, la autonomía para sus actividades de la vida diaria, brindar apoyo frente a discapacidades transitorias o permanentes y «estimular la participación de la familia en la reinserción del paciente en su hogar».

Las clínicas privadas que trabajarán junto al Bouquet Roldán en el dispositivo serán la Pasteur y el Centro de Fisiatría y Rehabilitación Madre Teresa del Cmic.

La iniciativa para tratar el Síndrome Post Terapia Intensiva (SPTI), fue gestada por el Servicio de Rehabilitación de la Provincia a cargo de Pablo Coronel.

“El síndrome describe al conjunto de secuelas físicas, psíquicas y neurocognitivas que frecuentemente afectan a los sobrevivientes de terapia intensiva (TI), y que comprometen negativamente, y a veces de forma muy severa, la calidad de vida relacionada con la salud”, detalló Gutiérrez.

Este síndrome puede persistir por períodos muy prolongados luego del alta. En algunos casos, las personas internadas seguirán con soporte de respirador y en otros casos, se tratará de personas a quienes ya se ha retirado la asistencia mecánica.

En el reporte del ministerio de Salud del domingo se informó que la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del 98%, es decir que la demanda se mantiene casi al tope. Los pacientes con covid-19 internados en unidades de cuidados críticos son 134, número que se completa con personas que cursan otras patologías.

El gobernador Gutiérrez anunció hoy también que, por pedido del ministerio de Salud de la Nación, Neuquén comenzará a trabajar «desde hoy» en el dispositivo y la metodología de organización para que, cuando llegue la vacuna contra el virus, pueda aplicarse «inmediatamente» en toda la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios