Nuevo rechazo de bonistas a la oferta de reestructuración de deuda de Neuquén

La modificación de la propuesta no convenció al grupo ad hoc que concentra un 38% de los Ticade. Piden mantener la tasa de interés vigente.

El comité ad hoc de tenedores de bonos Ticade (2028) de Neuquén anticipó su rechazo a la oferta presentada por la provincia para reestructurar la deuda bajo ley extranjera. A días de que venza el plazo para que los acreedores adhieran a la propuesta, el grupo que concentra a un 38% de los títulos aseguró que la misma no es “aceptable”, aunque se mostró dispuesto a continuar el diálogo.

Esta es la segunda oferta que presenta el ministro de Economía, Guillermo Pons, en el contexto de las negociaciones que comenzaron en agosto. En concreto, modificó los términos de la solicitud de consentimiento original en tres aspectos: mejoró los cupones de interés, elevó el monto a pagar en efectivo y ajustó las regalías cedidas para garantizar el flujo de fondos hasta la fecha de vencimiento, que se extendería a 2030.

El gobierno la había definido como “un gran esfuerzo” para acercar a las partes y lograr un acuerdo.

El comunicado que difundió en la semana el comité ad hoc de tenedores de bonos, sin embargo, anticipó su rechazo a la propuesta tras una “revisión minuciosa”, aunque valoró el “enfoque reflexivo” mostrado por la provincia.

Según plantearon, la oferta debe cumplir con tres criterios para que sea “aceptable”, pero ninguno fue contemplado en la presentada por el gobierno.

“En primer lugar, los flujos de efectivo que respaldan el Fideicomiso de Garantía han sido y continúan siendo completamente capaces de cumplir con los pagos contractuales adeudados”, plantearon los acreedores, por lo que afirmaron que “cualquier propuesta aceptable debe mantener la continuidad de los intereses a la tasa contractual vigente”.

Los Ticade rinden una tasa de interés del 8,625% anual y el gobierno pretendía llevarlo al 7% en su fecha de vencimiento con una reducción aún mayo los primeros años.

El comunicado también mencionó que “en segundo lugar, las modificaciones al cronograma de pagos principal de los títulos también deben alinearse y reflejar los flujos de efectivo subyacentes del Fideicomiso de Garantía”. Por último, advirtieron que la provincia “debe abandonar su intento de dar a los acreedores no garantizados un voto sobre futuras enmiendas a los Títulos de Deuda Garantizados”.

Los Ticade son bonos con garantía de regalías hidrocarburíferas, lo cual hace más difícil su negociación respecto de los Tideneu (2025), a cuyos tenedores se puede amenazar con un eventual default en caso de no acordar.

Hasta el momento, el gobierno no pudo acordar con ninguno de los dos grupos y fijó como plazo para reunir adhesiones este viernes 30. Desde que inició las negociaciones, ya hizo tres postergaciones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, para el que necesita el voto del 75% de los acreedores.


Lo que ocurra con los acreedores de la deuda bajo ley extranjera este viernes será clave para la presentación del presupuesto 2021, cuyo plazo de entrega vence un día después, el sábado 31.

Llegar o no a un acuerdo con los tenedores representa dos escenarios posibles sobre el flujo de fondos que tendrá la provincia el año que viene y los servicios de deuda que se programen.

Con el proceso de reestructuración de la deuda en dólares, el gobierno intenta despejar de pagos buena parte del 2021, reducir las tasas de interés y estirar las amortizaciones de capital hasta el 2030.

Si este viernes se vuelve a prorrogar el plazo para que los tenedores de bonos acepten la propuesta, el proyecto que envíe el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura podría quedar con una letra provisoria hasta que se llegue a un acuerdo.

Además de las negociaciones abiertas con los acreedores de los bonos Ticade y Tideneu, la provincia también mantiene otra con el Credit Suisse por un préstamo también garantizado por un fideicomiso de regalías. La deuda total a reestructurar asciende a casi 900 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios