Neuquén tendrá su primer vuelo low cost directo a Rosario

JetsmartLa empresa low cost sigue apostando a los vuelos interprovinciales. En noviembre conectará Neuquén-Ushuaia.

Redacción

Por Redacción

El primer vuelo directo entre Neuquén y Rosario, que habilitó la empresa low cost JetSmart, parte hoy a las 15 horas. Agilizará la conexión entre la ciudad neuquina y la santafesina, ambas con actividad en el rubro del gas y el petróleo.

El avión parte desde El Palomar, llega a Neuquén y desde ahí se dirige a Rosario. Luego vuelve a la capital neuquina y regresa a El Palomar.

«Eso te da la pauta de cuán importante es para nosotros Neuquén. Es una de las localidades donde tenemos la mayor cantidad de conexiones», explicó el gerente comercial de JetSmart, Darío Ratinoff, quien enfatizó que «es una de las provincias más importantes» para la firma.

Pese a que la restricción del horario nocturno en el aeropuerto El Palomar obligó a la empresa a retirar varias de sus frecuencias interprovinciales, siguen apostando a la conexión entre Neuquén y otras provincias. Ratinoff adelantó que en noviembre se inaugurará una nueva ruta entre Neuquén y Ushuaia.

Según el gerente, la restricción de El Palomar, a nivel operativo lo que hace es limitar el tiempo de vuelo: ahora solo pueden volar diez horas mientras que antes volaban unas 14, ya que hay una sola pista y se comparte con otras compañías. «Te hace cortar un 20 o 30% una operación que ya tenías planificada», remarcó Ratinoff.

«Tuvimos que cortar rutas que no queríamos cortar», se quejó y afirmó que debieron retirar una frecuencia entre Neuquén y Salta, «ruta que funciona bárbaro» y que solamente la vuela Jet Samart. Comentó que llegaron a tener 3 frecuencias semanales, todas con un alto nivel de ocupación. También cortaron las frecuencias Córdoba- Neuquén y Mendoza- Neuquén.

«Aportamos mucho a la conectividad porque los vuelos interprovinciales son nuestra prioridad«, indicó el gerente de la firma y recalcó que les va muy bien en aquellos vuelos que no tocan Buenos Aires. Destacó que de esta forma «se logra abarcar un mayor federalismo».

Ratinoff explicó que a diferencia de una línea aérea tradicional, que hace un viaje de ida y de vuelta constantemente (entre dos o tres frecuencias por día), las empresas low cost planean sus itinerarios para volar la mayor cantidad de tiempo probable.

Con tres aviones nuevos, JetSmart recorre 18 rutas. «Un avión nuevo te permite volar en el día casi 14 horas mientras que uno viejo vuela entre 9 y 10», resaltó.

«Nuestro modelo implica la máxima cantidad de horas posible volando para poder abarcar el mayor número de rutas durante el día», señaló. Por ejemplo un avión hace Buenos Aires- Neuquén, Neuquen- Salta y Salta- Buenos Aires.

«Son distintos dibujos para tratar de abarcar la mayor cantidad de conexiones en todo el país. Este modelo logra mayor federalismo que el que sólo va hacia Buenos Aires», destacó Ratinoff.

Sostuvo que con ese sistema se logra abaratar costos y mantener precios bajos. Como los aviones parten desde El Palomar y a la noche retornan al mismo lugar, el personal duerme en sus casas y no gastan en alojamiento.


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