Cuestionan que un ex sacerdote pueda ser juez de Paz en Neuquén

Se trata de Germán Cazeneuve, actual director provincial de Cultos. Tomó relevancia pública cuando expuso contra el aborto legal en el Congreso. También se definen sindico y juez de Faltas.

Los concejales definieron las ternas y órdenes de mérito para cubrir lo cargos vacantes de autoridades que faltan en la ciudad: un contador para la integración de la sindicatura municipal, dos juzgados de paz y el próximo juez de Faltas de Neuquén.

Las dos ternas para jueces de Paz quedaron en el ojo de la tormenta, ya que en ambas listas figura el actual director provincial de Culto, Germán Cazeneuve, a un ex sacerdote católico cuya imparcialidad en un sistema de administración de justicia laica fue severamente cuestionada.

Según confirmó la presidenta de la comisión, Laura Plaza, la terna para el juzgado 2 de Paz quedó conformada por Federico Closs, Germán Cazeneuve y Gisella Mercau. Esa terna se pondrá a consideración de los 18 concejales este miércoles, en sesión especial.

La terna de candidatos para el juzgado de Paz 4 fue integrada por Federico Closs, Germán Cazeneuve y Julio César Rubio. Esta nómina se definirá también en una sesión especial que aún no tiene fecha porque resta cumplir primero con el plazo de impugnaciones.

La reunión de comisión de Legislación quedó con un pendiente: definir de entre las postulantes, el orden de mérito para las dos secretarías de los jugados 1 y 2 de Faltas de la ciudad, una incógnita que se terminará de develar el lunes próximo.

Te puede interesar Estos son los postulantes a ser juez de Faltas en Neuquén

El miércoles finalizará en el Concejo el primer paso formal para la definición de autoridades: habrá una sesión especial a las 9 en la que se votará la terna para enviar al Tribunal Superior de Justicia, que definirá quién ocupará el cargo de Juez de Paz 2.

La terna es similar a la que se votó ayer para cubrir la vacante de Juez de Paz 4 y arrancó con polémica porque ninguna de las dos definiciones logró unanimidad.

Desde Libres del Sur se cuestionó severamente la posibilidad de que acceda a la titularidad de un juzgado de Paz una persona que abiertamente expresó “su convicción religiosa por sobre la legislación vigente”.

“El juez de Paz es el primer acceso de la ciudadanía a la Justicia, un lugar importante para las personas de los barrios y quienes se acercan al Juzgado y en las dos ternas para Juzgado de Paz se lo puso como candidato a Cazeneuve que no puede ocupar un cargo de estas características porque dio sobrados argumentos cuando expuso en el Congreso su postura en contra de derechos de las mujeres”, dijo la concejala Cecilia Maletti en referencia al funcionario provincial, un cura que renunció a sus hábitos y que habló en contra de la despenalización del aborto en el Congreso.

La edil opinó que “ya la Justicia está dando pocas respuestas a las mujeres y con esta posible designación, abrimos el campo para que el acceso sea cada vez más restringido”, dijo.

Te puede interesar Funcionarios neuquinos dan sus razones contra el aborto

Desconfió en la respuesta que puede lograr una mujer que va a pedir ayuda a un juzgado de Paz, y que pudiera encontrarse con el ex párroco “con su postura religiosa por sobre la imparcialidad que debiera tener un cargo de estas características”, agregó.

Para la sindicatura municipal, que quedó desierta el año pasado porque ninguno de los postulantes logró los 10 votos necesarios para ser electos, la comisión propuso a los contadores Mario Lazarte y Dario Duffard. Los concejales en pleno (18 ediles) deberán elegir al tercer integrante de la sindicatura municipal en una sesión con voto nominal.

En el caso del Juez de Faltas si hubo acuerdo: la terna se votará cuando el dictamen logre estado parlamentario en noviembre. En marzo de 2019 el juez Federico Hauck finalizará su gestión en esa dependencia municipal.

Los postulantes para el espacio fueron Hauck (por una nueva gestión), Romina Doglioli, Laura Ávila Coronado, María Fernanda Auzmendi y Juan Carlos Fernández.

“Es irresponsable en un país laico, designar a una persona que va a tomar decisiones sobre otras parcialmente, una justicia que no será imparcial ante los derechos de los demás en función a sus creencias religiosas”.

Juez de Paz 2: se vota la terna en una sesión especial el miércoles a las 9.00-

Juez de Paz 4: se abrió el período de impugnaciones y se vota después en una sesión especial.

Sindicatura Municipal: los contadores Mario Lazarte y Dario Duffard fueron evaluados por la comisión y los concejales deberán votar por uno de ellos en una sesión de noviembre.

Juez de Faltas 2: Se estableció un orden de mérito de los abogados que postularon para el cargo que quedará vacante en marzo. El plenario de concejales votará en una sesión de noviembre quién será el nuevo titular del juzgado.

Secretarías 1 y 2 de Faltas. Sigue en discusión en la comisión del Deliberante.

Datos

“Es irresponsable en un país laico, designar a una persona que va a tomar decisiones sobre otras parcialmente, una justicia que no será imparcial ante los derechos de los demás en función a sus creencias religiosas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios