En Neuquén analizan estrategias para frenar la compensación del gas

Cuestionan la retroactividad de la medida y la aplicación de intereses para beneficiar a las distribuidoras de gas. El plan del secretario de Energía regirá desde el 1 de enero.

Una de las medidas más controvertidas de la ahora secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, tiene en marcha una multiplicidad de proyectos en contra. En Neuquén hay sectores que analizan distintas alternativas para solicitar la anulación de la resolución.

El diputado Jesús Escobar de Libres del Sur, uno de los legisladores más activos contra los tarifazos, anticipó que se encuentran analizando el tema con sus asesores. No descarta sumarse a los planteos colectivos que ya se analizan desde otras espacios políticos.

Te puede interesar | Iguacel negó que el pago extra sea una compensación por el dólar

Otro de los que se encuentra trabajando en una alternativa para solicitar que se revise la decisión del gobierno nacional es el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, quien confirmó a “Río Negro” que trabajan en un proyecto conjuto con sus pares.

“Estamos en comunicación permanente y no descartamos avanzar con una propuesta desde la Patagonia. Por ahora estamos en etapa de análisis y reuniendo información”, aseguró el funcionario.

Te puede interesar | Por la suba del dólar autorizan a las empresas a cobrar un “extra”

La resolución publicada el viernes pasado impone a los usuarios del servicio de gas natural un importe “extra” de 24 cuotas que además incluye intereses. Para los sectores que se oponen la medida tiene varios puntos que pueden entenderse como ilegales: uno de ellos es la retroactividad, es decir que se cobra demás por algo que ya se consumió y pagó.

El texto firmado por Iguacel señala que la compensación, a favor de las distribuidoras que en la región es Camuzzi Gas del Sur, se debe a que la devaluación provocó “diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución” para el período “desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018”.

La transferencia sería de $10.000 millones

En la industria calcularon las compensaciones que recibirán las empresas distribuidoras en unos 10.000 millones de pesos. Aseguran que la disparada del dólar provocó mayores erogaciones por tratarse de un bien dolarizado que no pudo ser trasladado a tarifas.

Sin embargo el movimiento del tipo de cambio no perjudicó solo a las distribuidoras. Éstas continuaron pagando a las productoras a los valores establecidos en los contratos, es decir sin actualización cambiaria, por lo que las operadoras comenzaron a acumular crédito a favor.

En última instancia la compensación que pagarán los usuarios, desde enero de 2019, llegará a las arcas de las petroleras. Lo que sustancialmente se modificó fue el valor del gas que es sólo una parte de las facturas del servicio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios