Inauguraron oficialmente dos balnearios pero con restricción

El Sandra Canale y el Río Grande están habilitados, y habrá que esperar qué sucede con los resultados de los análisis de los restantes balnearios municipales.

El municipio inauguró el inicio de temporada y el Operativo de Seguridad Balnearia (OSB) aunque la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que sólo dos balnearios están habilitados “provisoriamente” para uso recreativo.

Los balnearios Sandra Canale y Río Grande son los habilitados, mientras que en el de Valentina Sur la AIC recién concluirá las mediciones el 14 de diciembre y en el Albino Cotro a fin de mes.

Con un acto de presentación la secretaría de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, afirmó que la noticia del organismo se dio a conocer “un día antes” de iniciar el Operativo de Seguridad Balnearia (OSB) que dispone guardavidas en los cuatro balnearios.

Te puede interesar: La capital ampliará su red de guardianes ambientales

Por su parte el subsecretario de Gestión Ambiental de la AIC, Héctor Labollita afirmó que en el proceso de muestreo hubo suspensiones por cuestiones climáticas que no permitieron continuar con los estudios correspondientes. “Hemos tenido una primavera bastante complicada con respecto a lluvias e interfirieron con la rutina del trabajo” aclaró.

Además, Labollita explicó que las obras en ejecución, como las del Arroyo Durán también interfirieron en la recolección de datos. “Sería muy prematuro tomar decisiones sin la finalización del estudio que corresponda – afirmó – nosotros solamente nos encargamos de diagnosticar y de decir técnicamente si las condiciones son aptas o no, es el municipio quien se encarga de habilitarlo”.

A través de un comunicado oficial Fonfach informó que de todas maneras el OSB inici, tal como está previsto por ordenanza, con el plantel de guardavidas y de servicios en los cuatro balnearios, y que hasta tanto se reciba el segundo informe de la AIC se podrán utilizar las parrillas y espacios de Albino Cotro y Valentina Sur.

Te puede interesar: Los puntos críticos de la contaminación en los ríos de la Confluencia

Para aquellas zonas que no están habilitadas como balnearios, la funcionaria explicó que se informará a los vecinos a través de cartelería porque “no tienen habilitación”. Pero aclaró que en horario de mayor recurrencia, lo que se hará es recorrer cada uno de estos y poner puestos para que puedan informar a la gente que no están en condiciones de ser utilizados.

Según el informe elaborado por la AIC, en el caso de Albino Cotro, debido a las obras realizadas en el Arroyo Durán y los altos caudales que se registraron entre los días 12 de noviembre al 18 del mismo mes, la evaluación pudo retomarse el pasado 22 de noviembre. Lo cual implica que su resultado final estará disponible a fines de diciembre. Mientras que Valentina Sur solo dispone de dos resultados sobre cinco, razón por la cual Labollita afirmó que es “prematuro indicar una calificación”.

El balnerario Río Grande fue uno de los habilitados por la AIC.
Oscar Livera

Los detalles del operativo

Con un pretencioso despliegue de obras, el municipio confirmó oficialmente el inicio de temporada. Alberto Livello, director a cargo del OSB, detalló que un plantel de 81 guardavidas custodiarán a los bañistas, de lunes a domingo, de 12 a 21. “Están preparados profesionalmente para proteger a la gente que concurre a estos espacios recreativos”, dijo.

Explicó que 26 estarán Río Grande, 28 en Sandra Canale, 14 en Valentina Sur y 12 en Albino Cotro, en tanto que el jefe de guardavidas rotará por cada balneario. Livello comentó que todos los guardavidas cuentan con los elementos de seguridad correspondientes entre los que se destacan los zunchos, torpedos, tablas de salvamento, y también cinco canoas con sus respectivos remos y sistemas de comunicación en cada sector para cubrir las zonas más alejadas de la costa.

Además, en esta temporada el municipio incluyó distintas rampas y la organización Derribando Barreras Neuquén, pondrá a disposición las sillas anfibia para que las personas con movilidad reducida puedan ingresar al agua.

Sobre la seguridad en cada uno de los espacios, los funcionarios informaron que el OSB abarca todos los aspectos. Desde los servicios de primeros auxilios prestados por personal del SIEN, hasta la instalación de la Policía en los balnearios habilitados para preservar la seguridad de los visitantes.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios