Neuquén busca tener su propio parque de dinosaurios

En el Deliberante se trata de un proyecto para la promoción del desarrollo paleontológico en la ciudad, imitando los ejemplos de El Chocón o Plaza Huincul.

Al término del receso invernal se reactivará en el Deliberante de Neuquén la discusión sobre la puesta en marcha de un plan municipal para la promoción del desarrollo paleontológico en la ciudad. “Hay que poner en valor el parque de los dinosaurios, un área protegida de Neuquén que está prácticamente abandonada”, dijo el autor del proyecto, Francisco Baggio.

“El interés es emular lo que han hecho otros municipios de la zona como El Chocón o Plaza Huincul que pusieron en valor su recurso paleontológico en sus aspectos científico y cultural, además del turístico” sostuvo Baggio.

El edil explicó que el plan de promoción consistirá en incentivar la visita turística al mismo tiempo que generar actividades para satisfacer la curiosidad científica. Incluye medidas de protección de los restos paleontológicos existentes en la ciudad.

Te puede interesar Mirá cómo le hicieron una tomografía a uno de los dinosaurios más letales

Baggio detalló que se enfocó en tres aspectos que se complementan: la generación de plazas o lugares públicos “temáticos” con réplicas de los diferentes saurios y cartelería explicativa para el disfrute e información para los más pequeños. Esto se combina con un museo de sitio, es decir un lugar que simule una excavación arqueológica o de trabajo antropológico.

Para este segundo punto, el proyecto ubica la posibilidad de desarrollar en la isla 132 este tipo de desarrollos que emulan el trabajo científico en el campo.

El tercer aspecto involucrará la protección del área natural parque de dinosaurios, un sector de la ciudad en donde se han producido hallazgos de restos óseos de animales del cretáceo e inclusive nidos.

“Esto está abandonado y es invaluable este recurso, es el único lugar de hallazgos en América latina que está dentro de un ejido urbano” dijo Baggio.

Te puede interesar El dinosaurio más grande del norte neuquino está en Rincón

El concejal destacó la importancia de la intervención conjunta tanto de la secretaría de Cultura de la comuna como de los pelontólogos que trabajan vinculados a la Universidad Nacional del Comahue.

La iniciativa comenzó a ser discutida en los últimos días en las comisiones del Concejo, después de que el proyecto ingresara hace dos meses.

Avanzará en el debate con la opinión de la dirección de Cultura del municipio, para luego conocer el análisis de la Universidad Nacional del Comahue y la intervención del museo Gregorio Alvarez.

Un proyecto de gran interés para el Municipio

La opinión de la comuna fue favorable al proyecto que está en discusión en el Deliberante, en tanto se harán aportes técnicos antes de que sea sancionado, se indicó desde la secretaría de Cultura y Turismo.

La titular de la cartera, Ana Bonet, sostuvo que “se considera de gran interés debido a la importancia que revisten los recurso paleontológicos existentes en la ciudad y alrededores”.

Recordó que el parque de los dinosaurios está creado por ordenanza y se trata de “uno de los cinco espacios que conforman el sistema de áreas protegidas” de la ciudad.

Se posicionó a favor de “desarrollar un producto atractivo que incremente la oferta de actividades” tanto para los residentes como visitantes de la ciudad “ a fin de fortalecer la identidad local y el sentido de pertenencia” de los vecinos.

Bonet dijo que trabajarán en forma conjunta con la subsecretaría de Medio Ambiente y “todos aquellos organismos e instituciones competentes” para el desarrollo de una propuesta integral, multidisciplinaria y participativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios