Policía condenado por apremios participó de un acto junto a Gutiérrez

El oficial Luis Matus fue condenado en 2016 a tres años de prisión en suspenso. Ayer encabezó un acto oficial junto al gobernador, el jefe de la policía, Rúben Tissier, y el ministro de Seguridad, Mariano Gaido.

La presencia de un policía condenado a tres años de prisión condicional en la primera plana de un acto oficial junto al gobernador Omar Gutiérrez generó polémica puertas adentro del Ejecutivo provincial. Fuentes oficiales informaron que mañana autoridades del ministerio de Seguridad se reunirán con los jefes de la policía Rubén Tissier y Domingo Naigual para que den explicaciones sobre el caso.

A días de que se conociera la exoneración de tres agentes por agredir brutalmente a Facundo Agüero, un joven de que se encuentra internado en el hospital Castro Rendón en coma, el oficial principal Luis Matus -quien ya cuenta con dos condenas firmes en su legajo por apremios ilegales- apareció junto al mandatario provincial y el jefe de la policía, Rubén Tissier, además ministros del gobierno, en el acto de inauguración del Centro Tecnológico de la Policía.

Te puede interesar: Apartan a los policías involucrados en la golpiza de Facundo Agüero

Matus fue condenado el 16 de mayo de 2016 por el delito de apremios ilegales en carácter de autor, en relación a un hecho que tuvo gran repercusión pública a fines del 2015. Al policía se lo acusó en un principio por torturar a un instructor de canotaje del club Santafesino, quien estaba detenido por haber sido denunciado de quemarle los gluteos con hierro a un adolescente que asistía al club mencionado.

Te puede interesar: Acusan a los otros dos hombres involucrados en el ataque al joven del club

Pero la imputación original no se pudo comprobar y luego el fiscal Pablo Vignaroli y el defensor del policía, Gustavo Lucero, llegaron a un acuerdo pleno por apremios ilegales. La pena que se le interpuso fue “de tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación especial para cumplir funciones en todo tipo de actividades que implique la custodia y cuidado de presos, por el término de seis años, por el delito que fuera declarado responsable, Apremios Ilegales, art. 144 bis inc.3) del C.P., en carácter de autor, art. 45 del mismo texto legal, mediante sentencia de fecha 12/05/16. Con costas”, según consta en su legajo.

Años atrás, Matus ya había sido condenado por apremios ilegales, por un hecho ocurrido en el interior de la provincia y por el cual fue exonerado de la policía, pero luego recibió el perdón del poder ejecutivo e incorporado nuevamente a la fuerza.

Te puede interesar: Policía acusado de tortura, ahora libre, ya tuvo una condena

Desde el gobierno provincial informaron extraoficialmente que la presencia del efectivo dentro de la policía será cuestionada mañana a los jefes de la institución, Rubén Tissier y Domingo Naigual, en una reunión que mantendrán con autoridades del ministerio de Seguridad, a cargo de Mariano Gaido. “La postura del gobierno en estos casos ya es de público conocimiento” señalaron y agregaron que con el caso de Facundo Agüero “se exoneró directamente a los tres efectivos, porque no es la policía que queremos”.

Este medio consultó a autoridades del gobierno si se iba a pedir la exoneración de Matus e informaron que “se va a pedir toda la documentación necesaria, vamos a ver en que condiciones está y en base a eso se va a definir su continuidad”. Por otro lado, refirieron que se iba a cuestionar la responsabilidad de la jefatura respecto a la continuidad del efectivo dentro de la institución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios