Nissan acelera el desarrollo de movilidad eléctrica en Brasil

La automotriz firmó un acuerdo con el Parque Tecnológico de Itaipú y el Instituto de Tecnología Aplicada e Innovación para incursionar en el desarrollo nacional de cargadores bidireccionales para vehículos eléctricos.

Nissan Leaf, el vehículo elegido para las pruebas de movilidad eléctrica en Brasil.

Nissan, el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y el Instituto de Tecnología Aplicada e Innovación (ITAI) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) en Foz de Iguazú, para acelerar el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica en el país.

Con este acuerdo, Nissan pasa a trabajar en conjunto con el PTI y con el ITAI en el desarrollo nacional de cargadores bidireccionales para vehículos eléctricos. Estos cargadores crean un nuevo ecosistema y hacen que los autos funcionen como una solución para compartir energía con la casa del consumidor, edificios comerciales y la red.

Los especialistas utilizarán dos Nissan LEAF para estudiar también el impacto de esas cargas en la red eléctrica. El vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo es el modelo ideal para el estudio y el desarrollo de estas nuevas tecnologías ya que es capaz de devolver energía a la red a través del sistema Vehicle-to-Grid (V2G).

Con el Nissan LEAF, los consumidores tienen la posibilidad de administrar mejor su consumo de energía y proveer su casa en momentos de picos de energía o de falta de luz, por ejemplo”


Marco Silva, presidente de Nissan Brasil.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Nissan Brasil, Marco Silva, el director técnico del Parque Tecnológico de Itaipú, Claudio Osakoy el director del Instituto de Tecnología Aplicada e Innovación, Rodrigo Bueno Otto.

“Nissan está comprometida para trabajar en conjunto con el objetivo de integrar al vehículo eléctrico a la sociedad y generar beneficios al medio ambiente y al consumidor. El acuerdo con el PTI y el ITAI permitirá el desarrollo de cargadores capaces de beneficiar a los propietarios de autos eléctricos y construir una sociedad alimentada por energía limpia y sustentable”, comentó Marco Silva, presidente de Nissan Brasil.

“Además, con el Nissan LEAF, los consumidores tienen la posibilidad de administrar mejor su consumo de energía y proveer su casa en momentos de picos de energía o de falta de luz, por ejemplo”, completó.

El proyecto del PTI, del cual ahora forma parte Nissan, tuvo sus comienzos en 2017 y una duración de 48 meses. Los estudios buscan el desarrollo de una estación de carga vehicular capaz de mejorar el flujo de energía a través de la carga y descarga de los dispositivos conectados. El sistema se denomina “bidireccional” porque trata al vehículo no sólo como un receptor de carga sino como fuente de energía en eventuales circunstancias. La idea es tener una producción local de ese tipo de cargador.

Preparándose para las ventas oficiales del modelo LEAF en Brasil – actualmente, en preventa- Nissan ya piensa en el ciclo de vida completo del auto eléctrico. El año pasado, por ejemplo, la empresa y la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de estudiar soluciones para el futuro de las baterías usadas en vehículos eléctricos.

Tiempo de trabajo

48
meses dura el proyecto de cargadores bidireccionales encarado por el PTI al que ahora se sumó Nissan.

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