No es una foto «de la NASA»: la verdadera historia de la imagen viral de Australia

Las redes sociales se llenaron de publicaciones con una supuesta foto de los incendios en Australia tomada por la NASA, pero el autor de la imagen salió a desmentir la situación. Conocé la verdadera historia acá.

A primera vista, la foto llama la atención. Pareciera ser tomada por un satélite, y se puede observar gran parte de Australia bajo llamas. Sin embargo, la publicación que tanto ruido generó en redes sociales en los últimos días está lejos de ser «una imagen tomada por la NASA».


La foto fue compartida en millones de publicaciones (y el aporte de famosos en el medio, como en el caso de Rihanna), resaltando siempre el pedido de ayuda para Australia. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trató de una fake news, porque se afirmaba que era una imagen que había aportado la agencia espacial NASA.

Por eso mismo, el artista gráfico Anthony Hearsay salió a aclarar la situación. El australiano contó que fue una imagen compuesta por el en 3D, con la intención de hacer una representación de las zonas afectadas por el fuego.

De hecho, aseguró que la foto debe ser interpretada «como un gráfico», buscando informar sobre la situación en el país. Lo único que posee «de la NASA» es la información de las áreas incendiadas.

La publicación de Instagram en donde cuenta esto trae una advertencia por parte de la red social respecto a que es «información falsa» y está chequeada por verificadores de noticias.


Exit mobile version