#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

No habrá sesión esta semana

Podría haber autoconvocatoria de la comisión de Labor Parlamentaria. Se cumplen dos meses del último plenario.



#

El radicalismo acompañaría el llamado a sesión. (Foto: Archivo)

Legislativas

No habrá sesión legislativa esta semana, postergando las expectativas y las especulaciones. Se prevé que el próximo jueves o viernes podría concretarse la reunión parlamentaria, previéndose incluso un autoconvocatoria de los miembros de Labor si no hay formal llamado por parte del presidente, Ariel Rivero.

El temario incluiría la elevación -según el art.180 de la CP- del gobernador Alberto Weretilneck para nombrar a Pedro Pesatti como vicegobernador y, también, el proyecto de implementación de las PASO. En cambio, no figuraría el contrato de Petrobras.

Ayer, Rivero postergó su regreso a Río Negro desde Buenos Aires por la cancelación de vuelos (que se generaron por medidas de fuerza), pero hoy arribaría a Viedma para firmar el escrito que la Legislatura remitirá al STJ por el mandamus presentado por Miguel Vidal, relacionado al artículo 180 de la Constitución Provincial.

Aún las versiones iniciales, Rivero no convocó para hoy a Labor Parlamentaria entonces no habrá sesión esta semana, considerando los plazos mínimos exigidos. Anoche, se admitía que la reunión del cuerpo sería el jueves o viernes.

Igual, no está claro si la citación será efectuada por Rivero o, como prevé el gobierno, será producto de una decisión de la mayoría de Labor Parlamentaria, usando un mecanismo de autoconvocatoria previsto por el Reglamento Interno. El bloque radical acompañaría y garantizaría al oficialismo que se formalice el llamado a sesión. En esa dirección, esta bancada -según el llamado del presidente, Bautista Mendiroz- se reunirá el martes y se contempla poner en marcha el mecanismo para juntar a Labor, conjuntamente con el bloque que preside Pedro Pesatti y otros minoritarios, siempre que Rivero no formalice su citación.

Hay coincidencias que no existe demasiado espacio para mayores dilaciones del presente cuadro institucional, más alla que la semana próxima se habrán cumplido dos meses de la última sesión del parlamento.

El orden del día está delineado pero, todavía, existen especulaciones en referencia a los votos. En esta etapa, el gobierno prioriza el tratamiento de la propuesta y designación de Pesatti. Por ahora, el oficialismo tendría garantizado la mayoría para imponerlo aunque la incertidumbre, por momentos, rodea esa posibilidad. El gobernador exagera en su confianza porque entiende que el bloque radical terminará en pleno apoyando su elevación. Hoy, no parece que eso sea así ya que un grupo todavía sigue anticipando su rechazo en el recinto más allá de la postura mayoritaria de la bancada.

En contrapartida, el senador Miguel Pichetto y Rivero priorizaron su respuesta al STJ pero, además, el sector mantuvo contactos en la búsqueda de revertir algunas adhesiones en poder del gobierno.

Por su parte, el proyecto de las PASO estaría incorporado a pesar de su falta de definiciones del texto definitivo o consensuado. En la anterior sesión, este debate fue incorporado con tratamiento para la próxima reunión.

DeViedma


Comentarios


No habrá sesión esta semana