No llega el ordenamiento nacional y el Frente de Todos en Río Negro se impacienta

Programan una reunión en Buenos Aires. Participarán el senador Doñate, y el ministro y la intendenta Soria. No pueden cerrar una lista compartida, con Mark y Berros. El sorismo pide el tercer lugar (¿Salzotto?). El M. Evita redobla su esfuerzo por Sposito.

El Frente de Todos se impacienta. Pasa el tiempo y el acuerdo electoral no se vislumbra.

Las especulaciones crecen ya que cuatro sectores requirieron color en la Junta electoral, amagando participar en las Primarias de septiembre por la compulsa de los candidatos a Diputados de esa alianza.

La atención se concentra en las dos organizaciones mayoritarias, que puntearon en su identificación: el sector del ministro Marín Soria se quedó con la lista Celeste y Blanca mientras los alineados al senador Martín Doñate con la Azul.

El Movimiento Evita requirió la Violeta y, antes, Convocatoria 2023 – que lideran el ex diputado nacional Osvaldo Nemirosvci y el ex legislador Raúl Martínez- se hizo con la Verde.

La junta de avales para la presentación de las listas es un requerimiento complejo en el FdT. El número necesario ronda el millar aunque los apoderados alientan unos cientos más para evitar inconvenientes y apartamientos si después la Junta descarta firmas formalizadas en los escritos.

El despliegue se detecta esencialmente en las huestes de Doñate y de Soria.

El senador, a través de llamados de la Coordinadora de Interior, Ana Mark, solicitó a los intendentes del FdT que se movilicen en la recolección. Ayer acusaban haber reunido la cantidad requerida.

No hubo pedido, obviamente, a la jefa roquense, María Emilia Soria, que participa de la junta de respaldos propios.

La exhibición de fuerzas no se detiene mientras se incrementa la expectativa de un encuentro en Buenos Aires, que sería hoy o mañana.

El mismo reuniría a Doñate y los hermanos Soria, todavía sin confirmación si habrá participación de alguna autoridad nacional. Es posible que los rionegrinos intenten un acuerdo entre ellos y, luego, si fracasa, aparezca una mediación y eventual laudo superior.

Doñate respalda a la barilochense Mark para encabezar la lista unidad del FdT, incluso propone que el legislador sorista José Luis Berros sea segundo.

Pero, la intendenta Soria pidió además el tercero, con la visión que ese puesto vale. Si Mark deja su factible banca, la debe reemplazar la mujer siguiente en el orden de la boleta.

El sorismo -según se especula- proyecta para ese espacio a la legisladora Daniela Salzotto. “Hay territorialidad”, remarca ese sector al fundamentar esa pretensión.

“Es demasiado”, entienden al lado del senador, en referencia que la fuerza roquense se quedaría con dos de cuatro lugares de la boleta. “Hay que abrir”, repite Doñate.

Entre las fuerzas dispuestas para compulsar, el Movimiento Evita, que trabaja en la inclusión y la reelección de la diputada Ayelen Sposito, se mueve en la Casa Rosada, a partir de la destreza de Fernando “Chino” Navarro, funcionario de la Jefatura de Gabinete.

Además de los justicialistas, los reclamos de participación alcanzan a sus aliados (en especial, al Frente Grande y RIO).

Hace 20 días, el Frente Renovador rionegrino -en un zoom con Sergio Massa- lanzó la precandidatura a la Cámara Baja de Luis Albreiu. Luego, esa expresión no quiso o no pudo sumarse al Frente. Y, actualmente, persiste en silencio.

Esta pasividad, tal vez, responda a la dual representatividad massista en Río Negro, entre su bancada legislativa y el dirigente barilochense Claudio Thieck, hoy delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la Provincia.

Una diversidad de aspiraciones y de relatos, que esperan un ordenamiento en Buenos Aires. Pero, sin coincidencias mínimas, Doñate y los Soria quedarán expuestos al fallo irrevocable de las autoridades nacionales.

El legislador sorista Berros y su campaña por un lugar.

Colores y avales


La asignación de la Junta de los colores para las boletas ya originó una disputa en un principio entre los sectores justicialistas. Y, ayer, la Justicia Electoral Federal, en Viedma, notificó que “la utilización de las denominaciones” o de los “nombres reservados al Partido Justicialista deberá contar con la autorización de los apoderados nacionales” .

Los avales es otro punto habitual de litigios. La cantidad se relaciona con el número de afiliados pero el FdT requiere que esas firmas tengan certificaciones.

Esos trámites se pueden cumplir ante un escribano público o en los Juzgados de paz. En esta ocasión, la Junta electoral del Frente amplió esa gestión a las dependencias policiales.

Plazos inmediatos

24
Horas del sábado 24 vence “el plazo de presentación de listas de precandidatos ante las juntas partidarias”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios