No quiso el abreviado e irá a juicio

José David “El Gitano” Pino, exfuncionario de la municipalidad de Allen, está acusado de abuso sexual. Ayer se hizo la audiencia de control de acusación, paso previo para las audiencias orales y públicas donde se lo juzgará por el ataque a una joven.





El ex funcionario municipal de Allen, José David “El Gitano” Pino, imputado por abuso sexual, se defenderá en un juicio oral y público. Así lo resolvió ayer junto a su defensor oficial, en una audiencia de control de acusación, tras rechazar la posibilidad de acceder al juicio abreviado.

La audiencia que ayer al mediodía concluyó con la apertura del juicio, se llevó adelante en el subsuelo de los Tribunales de Roca.

Pino, el ex funcionario de la administración de la intendenta, Sabina Costa, llegó a la Ciudad Judicial acompañado por su esposa. En la previa de la audiencia, el gremio ATE movilizó a sus afiliados para manifestarse en contra de la violencia contra las mujeres.

La víctima, una joven empleada municipal que denunció a Pino en marzo del año pasado, estuvo rodeada y contenida por sus familiares más cercanos. Más de una veintena de personas entre integrantes de ATE, miembros de dos ONG y algunos vecinos de Allen, se acercaron hacia los Tribunales para acompañar a la mujer.

Después de algunas idas y vueltas, la jueza María García Balduini, autorizó el ingreso de los asistentes a la sala de audiencias, con el consentimiento previo de la víctima.

El fiscal Luciano Garrido, leyó la acusación e indicó que la calificación del hecho: “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con coacción”. Según detalló, el hecho investigado ocurrió en enero de 2015, en la Unidad Básica de Allen. En ese lugar el imputado, que era funcionario municipal y referente de la agrupación política Unidos por Vos, “aprovechándose de la relación preexistente de poder que tenía con la víctima, ante el temor de la misma de perder su fuente laboral y mediante el uso de la fuerza, abusó sexualmente de ella”.

Según la acusación, antes cometer el abuso, Pino le vendó los ojos a la víctima y luego de consumarlo, la amenazó con dejarla sin trabajo si contaba lo sucedido. De acuerdo a los dichos del fiscal, el exfuncionario se definía como “influyente y mano derecha de la intendenta”, Sabina Costa.

El defensor oficial de Pino, el abogado Gustavo Viecens, no se opuso a la prueba ofrecida por el fiscal y rechazó acceder a la instancia del juicio abreviado. La querellante, Ailén Roca, adhirió a la acusación y solicitó la elevación a juicio oral bajo la misma acusación. La Justicia tiene un plazo de 5 días para conformar el Tribunal colegiado y luego se definirá la fecha de juicio.

Sólo miró a la jueza

No volteó la vista ni siquiera por un segundo hacia el sector en el que unas 20 personas estaban en la sala, presenciado el desarrollo de la audiencia. Se limitó a responder las preguntas de la jueza y una carcajada suya cayó como una patada en el estómago de los asistentes cuando la magistrada le consultó si podía vivir con lo que gana de las “changas” que – aseguró - hace desde que fue corrido de la estructura municipal.

El juicio que se estima comenzará el próximo año, y varios funcionarios y exfuncionarios podrían ser citados como testigos.


Comentarios


No quiso el abreviado e irá a juicio