Elecciones en Río Negro: creció el número de indecisos

La inhabilitación de Weretilneck después del fallo de la Corte hizo crecer como nunca el número de electores sin voto definido en la semana previa a las urnas. 

Río Negro tiene casi 40.000 nuevos empadronados para la elección del próximo domingo. El crecimiento -mayormente jóvenes- es bajo en referencia a la evolución histórica.

Con la media del 75% de concurrencia, los votantes reales rondarán los 410 mil electores.

El padrón total se aproxima a los 546 mil.

Muchos tienen definidas sus preferencias, pero la porción de indecisos aún es alta, empujada tras la inhabilitación de la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck por parte de la Corte Suprema de Justicia. Ese segmento estaría promediando el 20%, llegando al 30% en algunas municipios. Es decir, entre 80.000 y 100.000 personas.

El oficialismo asegura que mantiene sus ventajas en la provincia, pero admiten una merma para la dupla Arabela Carreras-Alejandro Palmieri. No obstante, aseguran que esos votos no traspasan al FpV y tampoco a Cambiemos. En Juntos hablan de casi un 60% de esos votos que se mantienen en la indecisión mientras el resto se enfilaron en favor de las fuerzas de izquierda.

En las tres anteriores elecciones, los votos en blanco pasaron de menos del 2 % en el 2007 a casi el 12 % en el 2015. En el 2015 fueron cerca del 5%. Ninguna boleta de izquierda participó en la ultima compulsa provincial y en el 2007 y 2011 lograron entre el 6% y el 5% de adhesiones.

Bariloche vuelve a constituirse en la gran y decisiva compulsa. Con un alto número de indecisos, esa ciudad figura con una fuerte paridad. Este equilibrio -conjuntamente con su volumen electoral- explica su atención de las fuerzas en el último tramo.

El oficialismo también advirtió mermas en Cipolletti y por eso el fin de semana el mandatario orientó sus mensajes en redes sociales a los vecinos de su ciudad.

La candidata oficialista, Arabela Carreras, estuvo ayer en Regina, pero desde hoy se instalará en la ciudad lacustre.

El viernes se le sumará el gobernador para las actividades de cierre. Además, el postulante a la vice, Alejandro Palmieri, se incorporará mañana al proselitismo andino.

El FpV también se concentra en Bariloche. Durante el fin de semana, la senadora Magdalena Odarda -compañera de la formula de Martín Soria- y la diputada María Emilia Soria cumplen actividades en esa localidad.
No hay previsión de concentraciones masivas. El oficialismo ya decidió que no habrá acto de cierre y, tampoco, lo habrá del FpV. Se pensó para Viedma pero, finalmente, se desistió aunque Soria se instalará el jueves en la capital, priorizando una caminata barrial.

Cambiemos sí programó un cierre en Roca. Antes, su candidata Lorena Matzen recorrerá Valle Medio e Inferior. Ayer permaneció en Choele Choel, continuará hoy en General Conesa, San Javier y Guardia Mitre. Se centrará mañana en Viedma y las recorridas finales serán en el Alto Valle.

Participación

75,86%
En las elecciones provinciales del 2015.
77,46%
en las elecciones provinciales del 2011.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios