Nueva estrategia de Uribe ante las FARC




BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ayer que el Ejército evitará una confrontación con la guerrilla de las FARC en caso de que sea ubicados los campamentos donde están ocultos los rehenes.

Uribe reveló el pasado fin de semana que la nueva estrategia en el caso de las personas secuestradas por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) será ubicar los campamentos y rodearlos, con el objetivo de forzar una liberación humanitaria.

En medio de las críticas de los familiares de los rehenes, Uribe insistió ayer ante el cuerpo diplomático, que acudió a la Casa de Nariño (sede de gobierno) para el tradicional saludo de comienzo de año, que la operación no busca un rescate a la fuerza sino la liberación pacífica.

El mandatario afirmó que una vez que se tenga información precisa sobre el paradero de los rehenes, se procederá a rodear el lugar y a convocar a la comunidad internacional para que las FARC los entreguen.

Según diversos analistas, la estrategia del gobierno eleva el riesgo para los rehenes y puede dejar en vilo la tarea de facilitación que cumplen España, Francia y Suiza, que recibieron el aval del gobierno colombiano para buscar una salida humanitaria a la crisis de rehenes.

La ex congresista Consuelo González, que fue liberada por las FARC el pasado 10 de enero, dijo este lunes a la prensa que la decisión del gobierno es "sumamente grave" por el riesgo que implica.

González, que había sido secuestrada en septiembre de 2001, fue liberada junto con la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas en una operación liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Comentarios


Nueva estrategia de Uribe ante las FARC