Nueva fecha para el juicio oral más anunciado y más postergado de Neuquén

Cuatro veces le fijaron fecha y otras tantas lo suspendieron. El presunto autor está detenido desde hace más de un año.

El juicio oral más anunciado y más postergado del año en Neuquén tiene una nueva fecha de comienzo: el lunes empezarán las audiencias contra Maximiliano Mérgola, único imputado en el homicidio de Daniel Rodríguez, ocurrido el 9 de julio del 2019.

Están previstos cuatro días de audiencias en los que declararán entre 30 y 40 testigos. Muchos de ellos son peritos, forenses, criminalistas y policías y lo harán por videoconferencia. El resto dará testimonio de manera presencial.


Protocolo sanitario


Quienes asistan a la sala de audiencias (la más grande de la Ciudad Judicial, utilizada para juicios por jurados) deberán respetar el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia y el Tribunal Superior de Justicia.

Entre sus puntos principales, contempla que las personas deberán respetar la distancia de 2,5 metros; utilizar máscara y barbijo y alcohol en gel.

Después de la declaración de cada testigo o cada una hora y media, la sala será desalojada para su completa desinfección.

Las pruebas materiales serán exhibidas en imágenes, y para eso ya se están digitalizando.

El tribunal estará integrado por Fernando Zvilling, Mauricio Zabala y Estefanía Saulí. El fiscal jefe Agustín García y la fiscal del caso Eugenia Titanti estarán a cargo de la acusación, acompañados por el querellante Alejandro Bustamante. La defensa pública estuvo representada en las audiencias previas por Raúl Caferra e Ivana Dal Bianco.


El caso


Diego Rodríguez (36) fue golpeado con un trozo de cemento en la cabeza alrededor de las 5 de la mañana del 9 de julio de 2019 en Montevideo y Santa Cruz, barrio Belgrano de Neuquén capital.

Maximiliano Mérgola (19) fue detenido minutos después a tres cuadras de allí cuando intentaba robar un mercado. Tenía las ropas manchadas con sangre del perfil genético de la víctima.

Lo trasladaron a la comisaría Segunda donde también estaba detenido su padre. Dos testigos lo escucharon cuando le contaba lo que había hecho.


Cuatro fechas


La investigación del caso, relativamente sencillo en comparación con otros homicidios, estuvo lista en diciembre, cinco meses después del hecho. Cuatro veces se le fijó fecha al juicio, y nunca se pudo hacer. Sólo las últimas dos se suspendieron a causa de la pandemia; en las anteriores intervinieron otros avatares.

A tal punto se retrasó el debate oral, que Mérgola se convirtió en el caso testigo de la ley Gerez, una iniciativa del fiscal jefe para extender la prisión preventiva más allá de un año como lo permite el Código Procesal.

Estos retrasos obligaron a que un juez de Garantías, tres de revisión, tres de impugnación y la sala penal del Tribunal Superior de Justicia deban pronunciarse respecto de si corresponde o no que Mérgola siga preso sin juicio. Nadie del Poder Judicial fue considerado responsable del gasto que generaron estas audiencias evitables.

De acuerdo con el último arqueo del Ministerio Público Fiscal, hay 91 casos más que esperan ir a juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios