Nueva tecnología para medir el caudal del río Negro

La nueva herramienta servirá para medir la cantidad de agua que ingresa a los canales de riego.

El Departamento Provincial de Aguas adquirió a principios de este año su propio equipo aforador y batimétrico perfilador de corriente acústico doppler (ADCP), una herramienta que moderniza, acelera y optimiza el trabajo diario del organismo y que insumió una inversión de más de 1.300.000 pesos.

Esta herramienta mide el fondo del curso de agua y su velocidad, arrojando finalmente el dato exacto del caudal del río. Es un equipo muy versátil, porque permite acceder a lugares de medición que antes demandaban un puente o alguna estructura para hacerlo con equipo mecánicos.

El personal del DPA se encuentra profundizando sus conocimientos sobre el uso y manejo de esta herramienta tecnológica de avanzada para medir cursos de agua con la idea de generar una nueva base de datos de los recursos hídricos de la Provincia.

“Nos permite cuantificar con qué recursos contamos, ya sea en el río o dentro de los sistemas de riego, para saber la cantidad de agua que se está entregando a cada uno de los canales”, explicó el director de Evaluación de Recursos Hídricos del DPA, Fernando Bodoira.

Las jornadas de capacitación se desarrollan en Viedma con la presencia de profesionales de todo el país.

Entre los temas tratados, se capacitan en conceptos operacionales básicos de los ADCP, descripción de los modos de funcionamiento, medición de caudal, mediciones de campo, manejo de software específico y procesamiento de datos registrados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios