Exclusivo Suscriptores

Con un guiño a la economía debutaron las nuevas restricciones en Río Negro y Neuquén

Las nuevas pautas rigen en Río Negro y Neuquén, aunque el movimiento urbano no tuvo grandes alteraciones. No afectar la economía, prioridad para los gobiernos.

Río Negro y Neuquén tuvieron su primera jornada con nuevas restricciones para contener el avance de la segunda ola de contagios de covid-19. Las pautas definidas por los gobiernos provinciales y municipales son similares, pero no iguales. Y por eso aparecen zonas grises, que demandarán esfuerzos en la comunicación y coordinación para los controles, porque hasta ayer no se observaban cambios significativos en el movimiento urbano.

Las principales limitaciones tienen que ver con la circulación nocturna, con las reuniones en viviendas particulares, con la prohibición de casinos, eventos y con respetar aforos del 30% para el sector comercial y de servicios. Desde la municipalidad de Neuquén aseguraron que el control de estos puntos será “exhaustivo”.

Río Negro quedó dividida en tres regiones, a partir de sus estatus sanitarios y, en consecuencia, se guiarán por distintas restricciones.

El último cambio general se concentra en la extensión horaria de la privación de la circulación nocturna y en la prohibición de las reuniones sociales en los domicilios, con nuevas condiciones en las actividades económicas.

“El espíritu es no perjudicar al sector económico», explicó ayer el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler al argumentar por qué el impedimento de los encuentros privados cerrados mientras se garantiza la continuidad de las actividades comerciales.

Los tres estatus sanitarios y de regímenes actuales en la Provincia son los siguientes:

Bariloche-Dina Huapi mantiene -hasta el 13 de mayo- las mayores limitaciones, con la suspensión de las clases presenciales. Se mantiene la privación para circular entre las 20 a las 7 horas, y los comercios no esenciales -restoranes, bares, cafés, heladerías, y similares- podrán funcionar de 10 a 19 horas.

El Alto Valle, Viedma y Guardia Mitre tienen desde ayer nuevas restricciones mientras que el resto de la provincia mantendrá su estado original.

Buteler admitió que se evalúan medidas para el Valle Medio por la condición sanitaria de mediano riesgo fijada por Nación, que requiere un “análisis más detallado, pero sin restricciones obligatorias”.

El funcionario comentó que en Bariloche-Dina Huapi se aplicaron mayores cierres porque Río Negro aplicó un “criterio propio más estricto” por “su escenario sanitario más complicado, como el faltante de camas” de UTI. Lo hizo a pesar de que esa región andina está incluida en evaluación nacional con el mismo rango que los departamentos de Adolfo Alsina (Viedma-Guardia Mitre) y de Roca (Allen, Cervantes, Huergo, Mainque, Godoy, Cordero, Regina, Chichinales, Cipolletti, Fernandez Oro, Cinco Saltos, Campo Grande, Catriel y Roca).

Desde ayer y hasta el 21 de mayo, estos 16 municipios tienen nuevas reducciones en sus actividades, pero la resolución N° 2997 de Salud arroja ciertas particularidades, lo cual, exigen aclaraciones de interpretaciones por parte del gobierno provincial.

Reuniones sociales cerradas: suspendidas totalmente “en domicilios particulares”.

Encuentros cerrados en actividad económica: habilitados con el aforo permitido. Buteler explicó que “el espíritu de la normativa es no perjudicar a la actividad económica y que siga. Por eso, puede realizar un partido en una cancha de fútbol porque existe un control y un protocolo. El decreto de Nación lo prohíbe -como en los gimnasios- pero se acordó con Neuquén, hablado con Nación, que funcionen y no perjudicar esas actividades”.

Convocatorias públicas: sólo hasta 10 personas al aire libre, obviamente en horario de circulación habilitado.

Juntas deportivas al aire libre: está permitido, con el límite de 100 personas, salvo que la autoridad sanitaria autorice una concurrencia superior.

Los municipios pueden modificar criterios: la norma es “de cumplimiento obligatorio pero algunos intendentes ya plantearon observaciones y los municipios podrán conversar y regular el aforo (límite de concurrencia) con cada sector. El límite actual es del 30% de la capacidad original, pero puede ser o más en función de cada ciudad y su situación”.

¿Quién controla? “El municipio y la Provincia, con las fuerzas federales que, como dijo el presidente Alberto Fernández, van a colaborar. Ya lo hacen en Bariloche, y también lo harán en Viedma, Roca y Cipolletti”.

Cierre de restaurantes y de la circulación. “Hay una diferencia con el decreto nacional. El trabajador, con la acreditación correspondiente, y el cliente, con el ticket de la actividad gastronómica, tendrán hasta la 1 para volver a sus domicilios, a pesar de que la circulación queda prohibida a partir de las 0. La norma de Nación fija el cierre de restaurante a las 23. Se consideró esa particularidad porque “las realidades son distintas”.


Los primeros controles: 43 detenidos en Bariloche


Los controles para verificar que se cumplan las nuevas pautas terminaron con 43 detenidos el fin de semana en Bariloche.

Las restricciones en la ciudad se hacen evidentes en mayor medida a las 20, cuando comienza a regir la prohibición de circulación y se activan los controles policiales y de fuerzas de seguridad en una decena de puntos.

Desde el jueves, cuando comenzaron las nuevas restricciones, un total de 43 personas fueron detenidas por circular fuera del horario permitido y violar el artículo 205 del Código Penal.

Las mayores infracciones se dieron la noche del sábado y madrugada del domingo con 20 detenciones, que incluyeron dos intentos de fuga y colisiones en esta situación, un robo y una discusión callejera.

La Policía de Río Negro coordina los controles con puntos fijos y aleatorios y cuenta con la colaboración de las fuerzas de seguridad federales que se distribuyen las tareas por zona. Así la PSA se incorpora en los controles del Oeste y Dina Huapi; Gendarmería en la zona Sur; Policía Federal en el Este y Prefectura Naval Argentina en el Centro de la ciudad.

En el Alto Valle, donde las medidas tomaron vigencia ayer, los operativos policiales comenzaron a intensificarse.
Según informó el jefe de la Unidad Regional Segunda, José Fernando, se llevarán a cabo procedimientos de identificación de personas para lo cual se afectará a más personal.

“Se va a disponer de la cantidad necesaria de efectivos de acuerdo con el movimiento que surja durante la noche. No es lo mismo trabajar un lunes que un fin de semana”, aclaró el uniformado.

Fernando remarcó que todo el personal está afectado y que habrá operativos en diferentes puntos. Explicó que la persona identificada después del horario permitido de circulación “deberá justificar esa ida al comercio o al médico”. Además, anticipó que tendrán una reunión con la intendenta María Emilia Soria, para definir criterios para Roca.

En Viedma regirá plenamente la norma provincial de restricciones y, en principio, se esperará el comportamiento de la comunidad” para evaluar si “son necesarios ajustes” complementarios, según adelantó el Jefe de Gabinete, Marcos Castro.

El fin de semana, funcionarios se reunieron con autoridades de fuerzas de seguridad de Río Negro y federales. “Se acordó un trabajo conjunto a partir de hoy (por ayer) en distintos sectores”, explicó Castro. En principio, el seguimiento diurno estará en bancos, supermercados o lugares “donde se adviertan colas” para continuar con recorridas barriales frente a la posibilidad de reuniones familiares.

Despliegue policial

250
policías son los que dispone la Unidad Regional II para cumplir con los controles. Los operativos más importantes se llevarán a cabo en Roca, Allen y Villa Regina.

Comentarios