Nueve años por el asesinato de Montanaro

La resolución del tribunal fue por unanimidad. Preventiva para Hermosilla hasta que quede firme.



#

Familiares de la víctima recibieron con alivio la condena, pero apelarán porque pretenden una pena más alta.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- José Luis “el palomo” Hermosilla (39) fue condenado ayer a cumplir 9 años de prisión efectiva por el homicidio de Daniel Esteban Montanaro (26) ocurrido el 8 de enero pasado en Plottier.

La pena fue impuesta en una sentencia unánime por los jueces Mario Rodríguez Gómez, Héctor Rimaro y Alejandro Cabral, a un mes exacto de haber sido encontrado culpable de homicidio simple. Y se complementó con la orden de inmediata detención y traslado a una cárcel en donde deberá cumplir cuatro meses de prisión preventiva o hasta que la sentencia quede firme.

Mientras el fiscal Maximiliano Breide Obeid y el querellante Juan Manuel Coto habían solicitado que se lo condene al máximo previsto para el caso que es de 15 años, los jueces resolvieron una pena más cercana al mínimo fijado de 8 años, que fue el planteado por el defensor, Gustavo Palmieri.

Es que los magistrados consideraron que si bien Hermosilla no tuvo un motivo cierto, tomó al joven por sorpresa y le clavó un gran cuchillo en el pecho. También valoraron a favor del condenado que no registraba antecedentes, tenía arraigo, era sostén de varios hijos y antes de la fatal agresión hubo un incidente entre uno de los hijos de Hermosilla y la víctima.

El 4 de junio pasado los mismos jueces lo habían declarado culpable al entender que está probado que ese 8 de enero Hermosilla llegó al festejos tras un llamado de sus hijos, hirió de muerte a Montanaro y le dio un puntazo en la remera al testigo clave, Abraham Peña, dejándole la sangre de su amigo impregnada.

En la sentencia los jueces no se pronunciaron acerca de las irregularidades que quedaron manifiestas en el juicio de cesura respecto al cumplimiento de la prisión domiciliaria de Hermosilla.

Es que mientras se había ordenado que tuviera custodia policial el personal de la Comisaría Séptima se limitó a efectuar visitas periódicas a la vivienda.

Sí se pronunciaron en torno al pedido de la fiscalía y la querella para que sea detenido, y si bien rechazaron que comience inmediatamente a cumplir la condena, dispusieron que mientras rija el plazo de apelación cumpla prisión preventiva por un plazo de hasta cuatro meses.

En una sala colmada de familiares del joven asesinado en los festejos del Gauchito Gil en Plottier, y de parte de la familia de Hermosilla, ni el condenado ni su defensor estuvieron presentes al momento de la lectura de la sentencia. Lo detuvieron en su vivienda.


Comentarios


Nueve años por el asesinato de Montanaro