Nueve meses de conflicto entre mapuches y Parques Nacionales en Villa Mascardi

Una cronología de los hechos que tienen foco en una zona de una belleza natural increíble a 30 kilómetros de Bariloche.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

Frente al hotel de Parques se realizó ayer la protesta.(Foto: Alfredo Leiva )

El conflicto desatado en Villa Mascardi tuvo su origen cuando en noviembre una joven machi (referente espiritual y sanadora) indicó esas tierras como las ideales para sus sanaciones.

En nueve meses el conflicto pasó por la fatal muerte de Rafael Nahuel, uno de los integrantes que acompañaban la ocupación, en manos de fuerzas federales, Parques Nacionales sumó denuncias, hubo mesas de diálogo frustradas y ayer se reactivó el reclamo con un bloqueo durante 4 horas en la ruta 40.

La cronología del conflicto

11 de noviembre

La lof Lafken Winkul Mapu anunció la “recuperación del territorio” en un predio de Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, que pertenece al Parque Nacional Nahuel Huapi. El lugar fue señalado por una machi.

Más información: La comunidad mapuche anticipa que resistirá un desalojo

23 de noviembre

El juez federal Gustavo Villanueva ordena el desalojo ante una denuncia de Parques Nacionales por usurpación. Gendarmería Nacional realizó el procedimiento y detuvo a 5 mujeres. No lograron el desalojo.

25 de noviembre

El grupo Albatros de Prefectura Naval recorre el sector ocupado en busca de las personas que huyeron el día del desalojo. En este procedimiento muere Rafael Nahuel. Son detenidos Fausto Jones Huala y Lautaro González.

Más información: Tras el choque con choque con fuerzas federales hay un muerto en Mascardi

7 de diciembre

El juez Villanueva realiza una inspección ocular en el predio ocupado por la comunidad mapuche para tomar pruebas por la muerte de Rafael Nahuel.

11 de abril

Agentes del grupo Albatros declaran como testigos en la causa por la muerte de Rafael Nahuel.

16 de mayo

Se conoce la orden de revocar la excarcelación de Fausto Jones Huala y Alejandro González. Hasta hoy no fueron detenidos.

Te puede interesar: Un fallo ordena la detención del hermano de Jones Huala

5 de julio

Declara como imputado Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros comprometido por las pericias balísticas. Fuera del Juzgado hay una manifestación.

Te puede interesar: Una huella complica al prefecto Pintos

12 de julio

Parques Nacionales denuncia la ocupación del viejo hotel de Villa Mascardi, ubicado a 20 metros de la toma de la lof Lafken Winkul Mapu.

17 de julio

Cuatro jóvenes encapuchados bloquea la ruta 40 Sur a la altura del hotel de Villa Mascardi. Cuestionan a Parques Nacionales y piden Justicia por Rafael Nahuel. El bloqueo se extendió por 4 horas y luego ocuparon la intendencia de Parques.

Te puede interesar: Mapuches díscolos rechazan el comanejo de Parques Nacionales


Comentarios


Nueve meses de conflicto entre mapuches y Parques Nacionales en Villa Mascardi