Nuevo plan para universidades: qué obras prevén en la región

Solo tres construcciones en Neuquén, Plaza Huincul y Regina están previstas en el Plan de Infraestructura anunciado ayer por el presidente.

Redacción

Por Redacción

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, presentado ayer por el presidente Alberto Fernández, prevé tres obras para la región.

* El mayor presupuesto se asignará a la construcción de un edificio para aulas comunes de la Universidad Nacional de Río Negro en Villa Regina. Se trata de una obra nueva en esa sede por 276.746.000 pesos.

* También asignará 265.385.416 pesos a la edificación en Neuquén de un espacio para la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue.

* Destinará asimismo 59.544.363 pesos a la construcción de un nuevo sector de aulas de la Universidad Tecnológica Nacional en Plaza Huincul.

En total, para el país, el programa incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales, con un alcance estimado en un millón y medio de estudiantes. El monto global de inversión será de 9.600 millones de pesos (en la región serán más de 601 millones), con financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Se prevé que el plan generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos.

Fernández hizo el anuncio del programa acompañado por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), además de los rectores de las universidades nacionales de forma virtual.

En esa ocasión, el presidente resaltó la necesidad de «entender que el destino de las naciones en tiempos de pandemia está directamente vinculado al conocimiento».

«El camino que tiene que abrazar la Argentina es el de la educación pública», consideró el jefe de Estado desde la residencia de Olivos. Destacó especialmente en varios tramos de su discurso que «todo lo que está haciendo el conocimiento científico argentino» en relación con la pandemia de coronavirus y criticó que la gestión anterior «nos llevó a discutir la importancia de la educación pública».

En los últimos años, «hubo una cierta desaprensión hacia la educación pública, diciendo que era un lugar donde lamentablemente ‘se caía’, y nunca fuimos tan decrépitos como sociedad», ya que «nunca debimos dudar de eso«, subrayó el mandatario, quien también reiteró en varias oportunidades su condición de ser «un hijo de la educación pública».

Las obras se harán en universidades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.


En tanto, Katopodis enfatizó durante el acto virtual «la importancia» de la «escala federal» de la iniciativa, «que llegará a todas las universidades nacionales» y estará vinculada también a «la calidad de la infraestructura, aulas y laboratorios».

«Muchas universidades que hoy están alquilando, como la de Tierra del Fuego y la de Merlo, van a poder construir sus sedes«, agregó Katopodis, mientras que su par de Educación mencionó que las obras fueron «postergadas» en el Gobierno anterior y son «muy necesarias» en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La iniciativa es un «paso fundamental para profundizar el desarrollo de la investigación en las universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior, de la que todos debemos estar orgullosos en este momento tan crucial y complejo», evaluó Trotta.

El Presidente, además, ponderó el rol del Conicet, que «todos los días nos ofrece una sorpresa nueva con desarrollos científicos argentinos, asociados al capital privado, buscando soluciones urgentes que la sociedad hoy necesita».



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios