Nuevos nombres para el gabinete reformado de Gutiérrez

Al listado se sumaron los apellidos de dos funcionarias. También suenan salidas de la actual estructura ministerial. Ayer fue aprobada la ley de reforma y solo espera por la promulgación.



Gutiérrez regresará a la provincia el fin de semana luego de una desprolija gira por EE. UU.

Gutiérrez regresará a la provincia el fin de semana luego de una desprolija gira por EE. UU.

Los candidatos suben y bajan en una misma jornada casi tanto como lo hace el dólar. Nadie más que el gobernador Omar Gutiérrez sabe por estos días quiénes ocuparán los nuevos lugares del gabinete ni con qué nombres reemplazará a uno o dos ministros que dejarán el cargo entre ahora y diciembre.

La Legislatura aprobó ayer en particular la ley que modificó la estructura ministerial para añadir tres nuevas áreas (Culturas, Deporte y Niñez, Adolescencia y Juventud), pero el mandatario se reservó la última palabra: sólo entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial. Hasta el viernes tiene previsto continuar su gira por Estados Unidos, por lo que habrá que esperar, por lo menos, hasta la siguiente semana para que los funcionarios que incorpore puedan jurar y comenzar sus funciones.

Las únicas carteras con nombres más cerca de la confirmación son la de Culturas, que ascendería al actual subsecretario Marcelo “Fox” Colonna, y Deporte, donde pasaría lo mismo con Luis Sánchez. El área de Juventud todavía presenta dudas, aunque se mencionó a una funcionaria del ministerio de Gobierno como candidata a ocupar ese cargo.


El nombre que Gutiérrez se guarda con mayor celo, sin embargo, es el de su jefe o jefa de Gabinete. Sus allegados aseguran que sólo él lo tiene –si acaso ya lo eligió– y que ya ha ocurrido que la persona seleccionada se entere del designio el día anterior. Entre los nombres barajados –con mayor y menor grado de fantasía– ya circuló el de la intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone; el del vicegobernador electo, Marcos Koopmann u otro funcionario del BPN; el del ministro Juan Pablo Prezzoli (eterno candidato a ese lugar); y el de la representante por la provincia en Cormine, María Laura Vilches.

Gutiérrez necesariamente deberá incorporar mujeres en su estructura ministerial, pues fue su promesa de campaña la integración de un gabinete con representación equitativa de género.

Otra vacante que se sumaría es la de Ciudadanía, pues se espera la salida de Gustavo Alcaraz, y lo mismo ocurriría con Salud, actualmente encabezada por Ricardo Corradi Diez. Aún no está claro si ambos lo harán ahora o alguno esperará hasta diciembre cuando comience la nueva gestión. Si Mariano Gaido llegara a quedarse con la intendencia de Neuquén en las elecciones municipales obligaría a un cambio más al gobierno, nada menos que en un ministerio hecho a medida que combinó Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social.

Con las modificaciones, el equipo del gobernador quedará integrado por 13 ministros, cuatro más de los actuales.

En números

13
ministerios tiene la reformada ley de gabinete que aprobó la Legislatura.

Análisis: La gira, las críticas y un apuro desperdiciado

Omar Gutiérrez seguirá de viaje por Estados Unidos, al menos, hasta el viernes. Ese día tendrá encuentros con representantes de dos petroleras con presencia en Vaca Muerta: Chevron y Equinor (ex-Statoil). Su ausencia de la provincia supondrá estirar varios días más la definición del nuevo gabinete, aún con la ley aprobada desde ayer.

La Legislatura sacrificó un respaldo más amplio al proyecto por forzar su tratamiento sobre tablas sin paso previo por comisión, algo que fue sancionado por varios diputados. Había un apuro del Poder Ejecutivo que al final resultó desdibujado.

Algo parecido ocurrió con la gira del mandatario en el extranjero. El hermetismo de su agenda y la vaguedad de los resultados informados terminaron sembrando dudas sobre el verdadero contenido del viaje. Siempre es mejor aclarar negocios o placer.


Comentarios


Nuevos nombres para el gabinete reformado de Gutiérrez