Federal de básquet: el balance de 2018 para los equipos regionales

Actualmente, 7 equipos de Río Negro y Neuquén participan del Torneo Federal. En total, pasaron 9 de los nuestros en el último año del certamen. Si bien la parte económica sigue siendo el gran escollo a superar, la competencia crece y el nivel sube paulatinamente.



1
#

El Mago y el Deca volvieron a decir presente en el Federal. (Foto: gentileza daniel ranieri, neuquén básquet )

2
#

Larramendy contra Giarrafa y Bianco, en Cinco Saltos vs. Sol. (Foto: gentileza trico básquet )

Básquet

La participación regional y la convocatoria en las tribunas son las dos grandes noticias del Torneo Federal en este año que se va.

En la segunda mitad de la 2017/2018, apenas Pérfora pudo avanzar hasta instancias decisivas, donde cayó con Racing de Chivilcoy, el posterior ascendido.

El Verde de Plaza Huincul no solo es el mejor representante zonal, sino que además es el único que participó de todas las ediciones del certamen desde 2011.

Sol de Mayo y Cinco Saltos cumplieron con creces en su debut, e incluso se enfrentaron en la reclasificación de playoffs con una serie apasionante. Luego, el conjunto viedmense cayó a manos de Belgrano de San Nicolás.

Pero si de series apasionantes hablamos, lo de Independiente y Cipolletti fue sobresaliente (ver aparte).

El Rojo le dio mucho rodaje a sus jugadores de la cantera y fue el mejor de los nuestros en la fase regular. Sin embargo, el Albinegro, que también debutaba en la categoría y había tenido un desempeño irregular, dio el golpe.

Los más flojos fueron Villa Congreso de Viedma y Jorge Newbery de Carmen de Patagones. El Rojo de la capital rionegrina nunca hizo pie y descendió, mientras que el equipo maragato no pudo repetir presencia en la temporada siguiente pese a haber mantenido la categoría.

Todo esto se da en un contexto donde al Valle Inferior le está costando la participación en competencias nacionales, mientras que el Alto Valle y Neuquén han crecido en este sentido. De hecho, las bajas de Villa y Jorge fueron suplidas en la 2018/2019 con los regresos de Pacífico y Unión Alem Progresista.

Ambos clubes habían tenido una experiencia, poco grata por cierto, hace varios años. Esta vez, motivados por la movida que se generó con el Integración, decidieron arriesgar en un contexto económico muy complejo.

El Deca arrancó bárbaro y está cuarto en la tabla con un plantel de varios jóvenes, donde David Oviedo y Carlos Sepúlveda aportan la cuota de gol y experiencia.

Unión perdió más de lo que ganó y da pelea en la parte baja de la tabla con Lucas Barría, ex Español, como jugador revelación.

Independiente se armó con tres de jerarquía, como Hernán Etchepare, Lucas Villanueva y Ezequiel Dentis. Tuvo buen comienzo, pero cerró mal el año con varias derrotas seguidas.

Sol tiene material, pero no encuentra regularidad. Lucas Bianco (capitán) y Agustín Giarrafa (goleador) tiran del carro en un plantel muy joven. La salida de su DT Enrique Moreno es tema a resolver.

El primero en cambiar de entrenador fue Cinco Saltos, por la renuncia de Dante Centeno, tras un mal inicio, y la llegada de Sergio Bellandi. El Tricolor cuenta con un buen plantel, pero no logró resultados esperados, por eso está en la parte baja. Matías Stival es su mejor jugador.

El Albinegro pagó muy caro el récord 0-6 del arranque y tardó en acomodarse, pero cuenta con un plantel largo que, cuando funcionó como equipo, mostró buen básquet. Andrés Boni en el perímetro y Sebastián Godoy Vega en la pintura son una garantía.

Finalmente, este raconto termina donde arrancó: Pérfora.

Perdió 3 de los primeros 4 partidos y desde allí lo único que hizo fue mejorar. Byron Johnson es fundamental en los tableros y Agustín Jara le suma puntos con su versatilidad.

Los dirigidos por Fernando Claris quieren pelearle a Villa Mitre y Ferro de Madryn, puntero y escolta, que se armaron con jugadores de extrema jerarquía para este nivel.

Más allá de las realidades de cada club, la gran noticia es que el Federal es un certamen atractivo en su división Patagónica y sigue sumando al básquet regional.

Posiciones:

1- Villa Mitre 13-1

2- Ferro 8-4

3- Pérfora 7-4

4- Pacífico 6-5

5- Independiente 5-6

6- Cipolletti 4-7

7- Sol de Mayo 4-6

8- Cinco Saltos 2-9

9- Unión AP 2-9

Datos

Posiciones:
1- Villa Mitre 13-1
2- Ferro 8-4
3- Pérfora 7-4
4- Pacífico 6-5
5- Independiente 5-6
6- Cipolletti 4-7
7- Sol de Mayo 4-6
8- Cinco Saltos 2-9
9- Unión AP 2-9

Comentarios


Federal de básquet: el balance de 2018 para los equipos regionales