Obama: a Irán le falta un año para bomba nuclear

Irán amenaza con responder duramente a cualquier acción después de que Israel amenazara con actuar en solitario para impedir que Teherán alcance una bomba atómica.

EL MUNDO

WASHINGTON (AP y AFP) _ El presidente Barack Obama afirmó que las evaluaciones estadounidenses de inteligencia muestran que a Irán aún le falta “un año o más’’ para construir un arma nuclear.

La evaluación del mandatario lo pone en desacuerdo con Israel, que dice que a Teherán sólo le faltan unos meses para tener un arma así.

En una entrevista con The Associated Press, Obama reconoció que los cálculos estadounidenses son “más conservadores’’ que los de los israelíes.

El presidente también dijo que el mundo debe “someter a prueba’’ si su homólogo iraní Hasán Ruhani habla en serio acerca de solucionar diplomáticamente su disputa nuclear, aunque advirtió que Estados Unidos no aceptará un “mal acuerdo’’ con Irán.

Paralelamente, Irán sostuvo responderá duramente a cualquier acción de sus enemigos, declaró el guía supremo Alí Jamenei, después de que Israel amenazara con actuar en solitario para impedir que Teherán se dote de la bomba atómica.

“Escuchamos las reiteradas y repugnantes amenazas de los enemigos de la nación islámica. Nuestra respuesta a cualquier agravio será seria y dura”, declaró Jamenei en una ceremonia militar en Teherán, según su página internet.


Comentarios


Obama: a Irán le falta un año para bomba nuclear