Ómicron: podría multiplicar por 2,4 las posibilidades de reinfección de Covid-19

Los primeros estudios desde Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez la semana pasada, indican que sería más trasmisible pero no más grave que la Delta.

La nueva variante de preocupación del Coronavirus denominada Ómicron puede multiplicar por 2,4 las posibilidades de reinfección de la enfermedad, según indican los primeros estudios científicos desde Sudáfrica y que están siendo compartidos por expertos a nivel mundial.

Es por eso que en España, el Ministerio de Sanidad puso el foco en la posibilidad de volver a contagiarse con la nueva cepa pese a estar vacunados con el esquema completo, según informó el sitio La Vanguardia. El pedido a los profesionales de la salud es no descartar ninguna posibilidad cuando un paciente presente síntomas compatibles con covid aunque ya haya tenido la enfermedad.

“En los casos de reinfección, el establecimiento de 90 días para considerar la segunda infección se ha realizado por consenso, para evitar la confusión con las primoinfecciones con prueba de PCR positiva por un largo periodo de tiempo. No significa que la causa de la reinfección sea la pérdida de inmunidad a los tres meses, ni que el nuevo contagio no pueda ocurrir antes de ese tiempo, aunque esto último es mucho menos frecuente”, señaló.

El consejo de la cartera sanitaria española para diagnosticar el contagio es confirmarlo mediante un análisis de PCR y luego secuenciar las muestras para ratificar que se trata de la nueva variante.

De todas maneras, aclaró que son los primeros datos sobre el comportamiento de la nueva variante y que aún no permiten determinar si Ómicron puede «escapar del escudo de las vacunas y reducir su efectividad». Esto permitiría afirmar por el momento que la variante ómicron «parece ser más transmisible, pero probablemente no más grave que la delta».

Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica, y España estableció rápidamente una cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros de vuelos procedentes de ese y otros seis países africanos, una medida que durará al menos dos semanas.

La noticia coincidió con un súbito aumento de los casos en España, pese a una alta tasa de vacunación y el uso extendido de las mascarillas, por lo que varias regiones han reaccionado exigiendo una prueba de inmunización, el conocido pasaporte Covid, para acceder a algunos lugares públicos.

Ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, consideró que no se necesitará aplicar medidas más restrictivas de cara a la Navidad como en otros países europeos. “No estamos en otras hipótesis”, declaró ayer en una entrevista con la agencia Efe.

«Es apresurado evaluar cuánto más transmisible»

El virólogo argentino Humberto Debat indicó que «la clasificación tan rápida de la OMS de esta variante como de preocupación tiene que ver con que, además de la gran cantidad de mutaciones, en los datos epidemiológicos de Sudáfrica se vio que desde la detección hubo un rápido aumento de frecuencia y reemplazo del virus circulante, que en ese momento era la variante Delta, y también un rápido aumento de casos».

Debat, quien integra el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), aseguró que, «hasta que no tengamos más datos de otros países, es apresurado evaluar cuánto más transmisible es que Delta, que era la variante más transmisible detectada hasta el momento. No obstante, en la comunidad científica está habiendo consenso en que sería más transmisible aún«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios