Ómicron: cuáles son los síntomas de alerta

La nueva variante ya ingresó a la Argentina, por lo estudiado hasta el momento, los síntomas que presenta son leves.

Redacción

Por Redacción

De la nueva variante de SARS-CoV-2, Ómicron, se sabe poco aún. Lo cierto es que la variable de preocupación ya ingresó al país y el riesgo de que sigan aumentando los contagios está latente.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta variación del virus que provoca la Covid-19 presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo. Sin embargo, aún se desconoce si la nueva variante del coronavirus es más contagiosa o si causa formas graves de la enfermedad. Hasta el momento, los síntomas detectados son leves. ¿Cuáles son?

El ministerio de Salud de Nación informó este domingo el primer caso confirmado de la variante Ómicron en el país. Se trata de un viajero que llegó desde Sudáfrica. Tiene 38 años y reside en San Luis. Había participado de una actividad laboral en el extranjero.

Con esta confirmación del primer caso de la variante en Argentina, la lupa comenzó a situarse aún más sobre Ómicron y como podría ser el comportamiento de la pandemia en el país con esta nueva variante circulando.

Exámenes de laboratorio intentan determinar si Ómicron, una variante del virus con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras, más resistente a la inmunidad de las vacunas y la infección, o si genera síntomas más severos. Los resultados se esperan en las próximas semanas.

Hasta ahora, según los especialistas, los primeros síntomas que se han detectado, son leves y tienden a ser: dolor de cabeza, picazón en la garganta, fiebre pero sin pérdida del gusto o el olfato, fatiga, dolor muscular por unos días, ritmo cardíaco elevado.

El problema mayor que se espera es que estos síntomas se agraven en las personas que no han sido vacunadas. Es así que ante el ingreso de Ómicron el ministerio de Salud de Nación recomienda, en primer término, iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes: todas las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna, aquellas de más de 50 años que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema y las personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales.

También, por supuesto, se recomienda usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes, mantener el distanciamiento, mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido), lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Además se insiste en la necesidad de consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19 y respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de COVID-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios