El desarrollo sustentable y la economía circular

Cristián Frers *


El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. El sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible que es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades

El desarrollo de la producción y el empleo debe apoyarse en un marco de patrones sustentables que tengan como ejes principales el cuidado del ambiente y la calidad de vida de la población. El ambiente es visto, por lo general, como un ámbito en el que surgen necesidades de resolución de problemas, la mayoría de los cuales son evitables.

El desarrollo sustentable económico combina elementos de sustentabilidad con los económicos. Esto presenta un desafío enorme para los distintos sectores de la sociedad.

Uno de los elementos claves de esta aproximación al desarrollo es la causa por acumulación. Ésta explica cómo la gente pobre tratando de sobrevivir causan daños ambientales extensos que causan perdidas en el corto, mediano y largo plazo, como el sobrepastoreo en un área con su ganado, cultivar sin dejar descansar la tierra provocando erosión o cortar árboles para fabricar carbón vegetal.

El problema no es que se ponga la supervivencia de las personas por delante del ambiente, sino la desigualdad extrema y falta de oportunidades que obliga a muchas personas a acabar con el ambiente para sobrevivir.

Es por esto que una de las preocupaciones directas del desarrollo sustentable económico es mejorar los estándares de vida de los más pobres. Esto se puede medir cuantitativamente en términos de alimentos disponibles, ingresos reales, servicios de salud y educación, saneamiento, transporte entre otros.

Una de las teorías en las que se basa este tipo de economía es la economía circular, la cual es un modelo de producción y consumo. Es por esto que una de las preocupaciones directas del desarrollo sustentable económico es mejorar los estándares de vida de los más pobres. Esto se puede medir cuantitativamente en términos de alimentos disponibles, ingresos reales, servicios de salud y educación, saneamiento, transporte entre otros.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto de usar y de tirar, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.

A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o ambiental, la economía circular impulsa una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y ambiental.

¿Cuáles son los requisitos fundamentales para lograrlo? Apostar a la ciencia para desarrollar el conocimiento y la tecnología necesaria, a la educación para generar la conciencia, la demanda y los cambios de hábito ineludibles y a la política para mediar entre los intereses contrapuestos y poner en marcha un modelo de país en función de las posibilidades y los límites del territorio.

Los municipios tienen un rol bien complejo porque es en ese nivel con escasos recursos donde los impactos ambientales se viven de manera directa, en forma de agua contaminada o el agotamiento de los recursos pesqueros, por ejemplo, y, si son vecinos a proyectos extractivos, es allí donde se desencadenan los conflictos socioambientales.

En esencia el desarrollo sustentable es un proceso de cambio en el cual la explotación de recursos naturales, la dirección de las inversiones económicas, la orientación del cambio tecnológico y el cambio institucional están en armonía y buscan mejorar el potencial actual y futuro de satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas.

* Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social


Comentarios