Formación docente, clave para mejorar la educación
Un informe reciente revela una brecha entre la formación que reciben los docentes en ejercicio y las necesidades reales que tienen en el aula.
En Argentina, solo 45 de cada 100 chicos que ingresan a 1er. grado llegan a 6to. en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. Al llegar a último año de secundaria, sólo 13 de cada 100 finaliza en tiempo y forma.

La ESI, una herramienta transformadora (y necesaria) para la formación docente
Estos datos nos obligan a reflexionar sobre el estado de nuestro sistema educativo y a repensar qué herramientas les estamos brindando a los docentes para revertir los resultados.
El informe “Formación continua de docentes de grado”, de Argentinos por la Educación y Emmanuel Lista (experto en formación docente), revela una brecha entre la formación que reciben los docentes en ejercicio y las necesidades reales que tienen en el aula.
A partir de los cuestionarios complementarios del operativo Aprender 2023 que responden los maestros de 6to. grado, pudimos analizar cuáles son las áreas en las que se forman los docentes y en qué temáticas les interesa seguir formándose.
El estudio muestra que el 97% de los docentes continúa realizando cursos o capacitaciones una vez finalizada su formación de base como maestros.
Entre las temáticas más elegidas, se encuentran didáctica general, lengua y matemática, áreas troncales que, si bien son parte de la currícula en la formación inicial, necesitan un refuerzo que se complemente con el día a día de los maestros. Además de los cursos y capacitaciones, 3 de cada 10 docentes continúan formándose con opciones académicas, como diplomaturas, maestrías y doctorados.
La mayoría de los maestros siguen formándose una vez que están en el aula, pero muchas veces la oferta formativa difiere de lo que efectivamente necesitan. Esto se debe a que no responde a las dificultades que ellos encuentran en el día a día con los chicos y para las que precisan más herramientas.
En términos generales, la mayoría de los maestros quiere formarse en educación inclusiva y en contenidos transversales, como medioambiente, derechos humanos, entre otros.
Por otro lado, mientras que los docentes más jóvenes piden formación en alfabetización, los que tienen mayor antigüedad quieren formarse en nuevas tecnologías.
Los docentes indican que, si bien hay distintas ofertas en capacitaciones, enfrentan algunas dificultades en lo que respecta a la calidad de su formación. En primer lugar, los aspectos teóricos que se abordan están alejados de su práctica, tanto porque la currícula está desactualizada como porque quienes los capacitan hace tiempo que no están en ejercicio.
Por otro lado, se abordan temas generales y esto dificulta hacer foco en las problemáticas o casos puntuales que ellos se encuentran en la cotidianeidad.
Tenemos que mejorar los aprendizajes de los chicos, esto implica necesariamente considerar la cuestión docente. Los maestros son quienes asumen la responsabilidad de la enseñanza en condiciones de trabajo complejas y muchas veces sin las herramientas que necesitan. Brindar una respuesta requiere repensar el contenido y el diseño de la formación para responder a las necesidades que tienen los maestros en el día a día con sus alumnos.
Son más de 200 expertos del ámbito educativo los que coinciden, en el Acuerdo por la Educación, que fortalecer tanto la formación inicial como continua es una de las 10 prioridades del sistema educativo argentino, para asegurar que la docencia sea reconocida y recompensada, tanto en términos salariales como de prestigio social.
*Analista de Argentinos por la Educación.
En Argentina, solo 45 de cada 100 chicos que ingresan a 1er. grado llegan a 6to. en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. Al llegar a último año de secundaria, sólo 13 de cada 100 finaliza en tiempo y forma.
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