La economía circular: el agua y su reutilización

Cristián FrerS *


Con las cifras de población mundial estimadas para 2050 (9.100 millones de habitantes), harían falta casi tres planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actual. Esta cifra ya justificaría la necesidad de adoptar nuevos modos de producción y consumo sostenibles.

Una economía circular es un modelo de producción industrial y de consumo restaurador o regenerativo por intención y por diseño. Sustituye el concepto de caducidad por el de conservación, se orienta hacia el uso de energías renovables, elimina el uso de sustancias y productos químicos peligrosos que impiden o dificultan la reutilización y el retorno a la biosfera, y busca, en su lugar, la valorización de residuos mediante un diseño optimizado de materiales, productos y sistemas y, dentro de éstos, la creación de nuevos modelos de negocio.

El ciclo del agua (ciclo hidrológico), se debe tratar de manera específica en la Estrategia Argentina de Economía Circular.

El ciclo del agua, precipitación, escorrentía, infiltración, captación, utilización, depuración, vertido, evaporación, plantea cuatro problemas: cambio climático, contaminación, alteración física y sobreexplotación. El objetivo es mantener las fuentes hídricas, el mayor tiempo posible, a través de una captación controlada y responsable, la reducción del consumo a través de la reutilización del recurso y el tratamiento adecuado para su devolución a la naturaleza en óptimas condiciones.

Al practicar la economía circular del agua, la sociedad busca adoptar un modelo que busca optimizar el uso de los recursos hídricos, contribuyendo a la protección de este suministro natural, clave para la prolongación de la vida.

Ante las incertidumbres de interpretación y aplicación de la normativa, parece claro que para que el agua se convierta en recurso clave de la economía circular es preciso seguir trabajando por solventar las posibles carencias jurídicas a través de una mayor cooperación entre las distintas administraciones, y por establecer el régimen que garantice la sostenibilidad económico-financiero de la reutilización de las aguas regeneradas.

Las aguas residuales son cualquier agua que ha sido contaminada por el uso humano. Las aguas residuales son aguas usadas de cualquier combinación de actividades domésticas, industriales, comerciales o agrícolas, escorrentías superficiales o aguas pluviales, y cualquier entrada de alcantarillado o infiltración de alcantarillado. Por tanto, las aguas residuales son un subproducto de las actividades domésticas, industriales, comerciales o agrícolas.

Desde el 2005 pido que se implementen en Carmen de Areco – provincia de Buenos Aires- humedales artificiales, cuyo sistema estaría muy relacionado con las aguas circulares y para tratar aguas residuales municipales evitando la contaminación del río Areco por fosfatos (detergentes) entre, seguramente, otras sustancias. Si se hubiese utilizado este sistema, me pregunto: ¿cuánta agua natural no se hubiese o se estaría contaminando?

¿Qué son los humedales artificiales? Son sistemas acuáticos diseñados para remover o disminuir los contaminantes presentes en el agua residual, replicando los procesos que ocurren de manera natural en los ecosistemas acuáticos.

La estructura más común de un humedal artificial consiste en estanques poco profundos que se impermeabilizan para evitar la infiltración del agua al subsuelo, con poca pendiente para facilitar el flujo del agua y con un lecho relleno de grava u otros materiales similares, que funciona como medio filtrante de residuos sólidos y como sustrato para especies vegetales. De esta manera, se propicia el desarrollo de procesos como la filtración, sedimentación, adsorción, biodegradación, acumulación, oxidación, entre otros, que permiten la purificación del agua

Después del tratamiento en un sistema de tratamiento de aguas residuales, como podrían ser los humedales artificiales, las aguas residuales tratadas se descargarían en un cuerpo de agua receptor. Los términos reutilización de aguas residuales y recuperación de agua se aplican si los desechos tratados se utilizan para otro propósito. Las aguas residuales que se verterían al ambiente sin un tratamiento adecuado pueden contaminar el agua como sucede en la actualidad.

* Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social


Comentarios