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Transporte público en Neuquén: por un nuevo sistema multimodal

Ana Servidio *

En los próximos días se tratará, en el Concejo Deliberante, el pliego de licitación que plasmará una nueva propuesta de servicio para los próximos 10 años.

El sistema de transporte público es uno de los ejes estructuradores sobre el cual debería pensarse la planificación de una ciudad moderna, con un Estado municipal que, a partir de sus políticas, promueva el ordenamiento urbano, la accesibilidad, la regulación del mercado de suelo y la posibilidad de constituir una ciudad compacta, inclusiva y cercana.

La radiografía del sistema actual, nos devuelve un sistema de transporte público obsoleto, costoso, con frecuencias poco convenientes y recorridos insuficientes. Esta situación tiene, como correlato, la preponderancia del transporte particular.

Tomarse un colectivo hoy requiere de una planificación y paciencia inusual. Se padecen esperas de más de una, dos horas; colectivos que pasan llenos en la segunda parada y ya no levantan a nadie; otros que se rompen y no son reemplazados, y por consiguiente más demora; vecinos que tienen que caminar largas cuadras para llegar a una parada; y así las anécdotas y situaciones son infinitas y cotidianas en la ciudad.

Como consecuencia de las situaciones descriptas, el enojo, la resignación, la impotencia son los estados de ánimo habituales de las vecinas y vecinos, que además, y como dato no menor tienen que pagar $122 para ir y volver al centro. 

Sumado a ello, hay que hacer mención también, a las injusticias a las que se ven sometidas a diario las personas con discapacidad para ejercer el derecho pleno de circular por la ciudad. Los colectivos de piso bajo no funcionan, el servicio especial que debiera contar con 4 camionetas solo cuenta con una, salir de cualquier casa, en silla de ruedas, en algún barrio del oeste, para ir a la parada de colectivo es una “osadía”  imposible de llevar adelante por todas las barreras urbanas (calles y veredas rotas, badenes, reductores, ripio, agua servida, inexistencia de veredas, desniveles, etc.) que la persona va encontrando en el andar. Ir a hacer un trámite o compras al centro requiere de una planificación de, por lo menos, 2 días para conseguir lugar en la única traffic que funciona, hacer una salida de esparcimiento o recreativa se vuelve un lujo para unos pocos.   

También las mujeres y diversidades encuentran este sistema hostil para un uso seguro y adecuado. Los corredores seguros, que deben planificarse y diseñarse, están lejos de ser una prioridad en la agenda municipal.

El transporte público debe derribar barreras, acercar, social y espacialmente, a nuestras vecinas y vecinos, ser el “puente” de vinculación y vida de nuestra ciudad. Por ende, un nuevo pliego de licitación, no se trata solo de costos y empresas.

Neuquén es la ciudad principal de la Región Metropolitana de la Confluencia. Es indispensable pensar, en consecuencia, un sistema de transporte que atienda esta condición. Como concejala, vengo planteando hace tiempo la necesidad de diseñar un sistema multimodalidad de transporte. Es decir, una diagramación que permita   combinar los distintos servicios que se encuentran hoy disponibles: tren, colectivos urbanos, interurbanos, bicicleta, taxi, automóvil. De las presentaciones esbozadas a la fecha, por los responsables de realizar los estudios de movilidad para el nuevo pliego, no se evidencia dicha estrategia. Eso nos preocupa y pone en alerta.

El año pasado fuimos testigos de un hecho histórico para nuestra región. Después de 28 años el tren interurbano de pasajeros, por decisión política del gobierno  volvió a unir las localidades de Neuquén y Plottier, logrando así conectar a 3 ciudades importantes del Alto Valle, con una imponente dinámica y actividad cotidiana, Cipolletti-Neuquén-Plottier. Sumando a esto, con la inversión del Ministerio de Transporte de la Nación en pocos días se culminará las obras de 5 apeaderos, 4 en la ciudad de Neuquén más 1 en la ciudad de Plottier. Vaya si no están dadas las condiciones, más que propicias, para pensar un entramado de líneas de colectivos que se articulen con el servicio del tren y el uso de la bicicleta. Permitiendo esto, conformar, en la ciudad un sistema más eficiente, rápido, barato y desde ya, más amigable con el ambiente.

Diagramar un sistema de transporte público implica diseñar una política que priorice el ejercicio pleno de los derechos de nuestras vecinas y vecinos, implica pensarlo como uno de los ejes de un modelo de ciudad tiene que ser compacto, inclusivo y cercano. Por eso insistimos y ratificamos la necesidad de la conformación de un sistema multimodal de transporte y una ciudad para todxs.

* Socióloga especialista en planificación territorial y políticas públicas. Actual concejala del Frente de Todos en Neuquén capital. 


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