Opositores a Gutiérrez quieren saber el destino del crédito millonario

En el proyecto no se especificaron las obras que se financiarán. El MPN destacó las ventajas del endeudamiento por la baja tasa de interés.

El proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para que la Legislatura lo autorice a tomar deuda por 200 millones de dólares reunió el visto bueno de los diputados, aunque la oposición pidió precisiones sobre las obras que se financiarán con el crédito. El próximo martes volverá a discutirse en la comisión de Asuntos Constitucionales y, si obtiene despacho, se analizará en la de Presupuesto antes de enviarla al recinto para su aprobación.

La norma autoriza al Poder Ejecutivo a tomar uno o más préstamos por hasta 200 millones de dólares a pagar en 12 años y con una tasa de interés subsidiada de alrededor del 4% anual.

El dinero tendrá como destino la ejecución de obras de infraestructura, aunque el proyecto no especifica cuáles serán. Esa fue, hasta ahora, la objeción que presentaron diputados del Frente para la Victoria y de Cambiemos, aún aclarando que apoyarían la iniciativa.

Según argumentó el presidente de la comisión, Mario Pilatti (MPN), “es una oportunidad única y muy conveniente para la provincia” pues se trata de créditos a tasa baja que Nación no se encuentra en condiciones de tomar por sí misma, dadas las restricciones al endeudamiento externo que le impuso el Fondo Monetario Internacional. La provincia recibiría los fondos a través de la figura de un “Convenio Subsidiario de Préstamo”.

El dinero corresponde a programas del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina y del Banco Interamericano de Desarrollo, y a tres subsecretarias nacionales dedicadas a infraestructura urbana (agua, saneamiento, obras pluvioaluvionales y redes).

Dos datos

6%
En el presupuesto consolidado del 2018 se indicó que los servicios de la deuda ocuparon ese porcentaje del gasto total, lo que equivalió a 4.534,4 millones de pesos.
4%
sería la tasa de interés que pagaría el crédito a tomar, equivalente a la tasa Libor más un margen del 1,35% anual.

El equivalente en pesos al tipo de cambio actual ascendería a 8.400 millones que se adjudicarán de manera específica por “proyecto” por las entidades financieras.

El jefe de bloque oficialista, Maximiliano Caparroz, aseguró que las obras a ejecutarse con el préstamo “se encuentran entre las incorporadas y anunciadas a través del Plan Quinquenal”. Allí se indican proyectos de agua y saneamiento presupuestados en unos 1.273 millones de pesos, más otros pendientes en la cartera del EPAS que superan los 2.000 millones para el área metropolitana y el interior de la provincia.

El radical Alejandro Vidal pidió en la comisión del martes invitar a funcionarios del ministerio de Economía a exponer sobre el tema, mientras que Damián Canuto (Cambiemos) solicitó especificar los destinos de la inversión, al igual que lo hizo Guillermo Carnaghi (FpV).

El gobierno provincial tomó un préstamo a fines del año pasado con el banco Credit Suisse por 100 millones de dólares, pero en ese caso fue dinero para “recomponer stock de caja” tras afrontar el pago de deuda con recursos propios durante el 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios