El “caso OPS” complica al gobierno de Gennuso

Bariloche alquiló ocho equipos a la empresa, pero luego una inspección descubrió 19 máquinas en la ciudad. Una camioneta denunciada como robada apareció al servicio del Municipio.

La contratación directa de OPS, la empresa de servicios petroleros de Mario Cifuentes, amenaza con transformarse en un enorme problema para el intendente Gustavo Gennuso, que justificó el procedimiento en la necesidad de mantener las calles de ripio de Bariloche en buen estado.

Efectivamente, a finales de febrero autorizó el primer y único pago para el alquiler de 8 máquinas, entre retroexcavadoras y motoniveladoras sin chofer, pero lo dejó sin efecto días después, cuando el área legal se percató de que faltaba la indispensable autorización anterior. Pero lo más preocupante es que cuando la síndico de la quiebra de la empresa hizo una inspección en Bariloche halló 19 equipos y uno de ellos, con denuncia de robo.

OPS es una empresa especializada en movimiento de suelos que creció muy rápido durante la década pasada. Fue denunciada por diputados macristas por lavado de dinero.

En el informe de la síndico, que obra en la causa de la quiebra de OPS, se revela que no hubo expediente abierto en el municipio para la búsqueda de estos equipos.

La operación “solo quedó reducida a ofertas que se efectuaban mediante mails (jmartinez@spmp.com.ar). Advierto, que pese al requerimiento efectuado no he tenido oportunidad de corroborar condiciones comerciales ni, si como surge del intercambio de mails, se han dado pagaré en garantía por el valor de reposición de los equipos”, sostiene Ana María Chiappari en su informe.

La síndico trató con los secretarios de Hacienda, Diego Quintana, y de Obras Públicas, Carlos Cairo. Con ellos, recorrió las instalaciones para la inspección de los 19 equipos.

Por esos 19 equipos, la quiebra de OPS le facturó al municipio de Bariloche 21.257.280 pesos, pero Gennuso le dijo a “Río Negro” el lunes pasado que la síndico calculó como si las máquinas hubieran funcionado las 24 horas del día.

La factura que le llegó al municipio de Bariloche por 21 millones de pesos.

Lo llamativo es que, según el informe, las conversaciones (o los correos electrónicos) comenzaron en diciembre del año pasado y las primeras y únicas normas municipales son del 20 de febrero y el 1 de marzo de 2019 (por poco más de 5 millones).

Una camioneta Toyota Hilux estaba en poder de un exempleado de OPS, que en abril de este año denunció su robo en Roca (hubo actuación policial e intervención del seguro), pero la síndico halló el vehículo en el basural de Bariloche, al servicio de la municipalidad.

“Río Negro” intentó que la intendencia diera explicaciones, pero no hubo respuestas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios