Orazi sostuvo que no es posible flexibilizar medidas para el comercio

Comerciantes de Villa Regina pidieron al municipio que se consideré a todos esenciales y se autorice la apertura. El intendente anticipó que no se puede modificar las medidas establecidas por el gobierno nacional.

Ante el pedido de comerciantes de Villa Regina para flexibilizar las medidas restricción para la apertura de comercios, el intendente Marcelo Orazi, sostuvo que el municipio no tiene facultades para modificar, por lo que se deberá respetar lo dispuesto a través del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Nación.

Desde el anuncio de las medidas de restricción y confinamiento por nueve días determinadas por el gobierno nacional, los comerciantes de Regina, como los de otras ciudades, reclamaron por una flexibilización que permita la apertura de todos los locales.

Sin embargo, esta alternativa ya recibió la negativa por parte del intendente local, que insistió que el DNU que entró en vigencia a partir de la hora cero del 22 de mayo y tendrá vigencia hasta las 24 horas del 30 de mayo, no puede ser modificado por las provincias y los municipios.

Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio de Regina, mediante una nota que se elevó al intendente y a los integrantes del Comité de Crisis local, solicitó que se considere a todos los comercios de la ciudad como esenciales «y se permita la actividad comercial en todos los rubros en los horarios de 6 a 18«.

«Se ha demostrado que el grueso de los contagios no se da en las actividades comerciales ni en los comercios, que oportunamente realizaron las inversión necesarias y trabajaron con protocolos como les fue indicado por las autoridades pertinentes«, remarcó Susca en la nota dirigida al jefe comunal.

Enfatizó al mismo tiempo, que el sector comercial viene atravesando una profunda crisis, acentuada por los efectos que generó la pandemia. «Esto nos ha traído hondas consecuencias que tomará años reparar, por lo que solicitamos la buena voluntad y predisposición para dar lugar al pedido«, subrayó finalmente en la nota el presidente de la Cámara de Comercio reginense.

Por su lado, el intendente de Regina, Marcelo Orazi, remarcó que existía una clara intención del gobierno provincial y del municipio de mantener una cierta flexibilización para permitir la actividad comercial, aunque el Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el gobierno nacional «nos deja sin la posibilidad tanto a la gobernadora como a los intendentes de flexibilizar algunas medidas«.

Comentó en este sentido, que durante la semana pasada integrantes del gabinete provincial que conforman el comité de crisis, se reunieron con referentes de distintos sectores de la actividad social y económica de la región. «De esas consultas, sale el plan de la Gobernadora Arabela Carreras que iba a ser comunicado el jueves por la tarde a los intendentes. Pero sorpresivamente el gobierno provincial recibió la orden de Nación de que el DNU era de orden público, de obligatorio acatamiento, lo que no permitió ni a gobernadores ni a intendentes tener un margen de modificar algunos artículos», dijo el jefe comunal.

Por otra parte, comerciantes de Regina convocaron para hoy martes a las 16 horas a una concentración en la Plaza de los Próceres para mantener el reclamo por la apertura de todos los comercios puedan abrir sus puertas para la atención al público.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios