Organizaciones sociales le piden a Gutiérrez una reunión para garantizar las clases

El ciclo lectivo empezó con un paro docente por cinco días, ante la falta de acuerdo salarial.

Durante el 2020, ATEN y el gobierno de Neuquén no tuvieron negociación salarial y tampoco hubo aumento para los docentes en todo el año. En los primeros meses de este 2021 comenzaron las negociaciones, pero no llegaron a buen puerto. El gremio docente rechazó las dos propuestas que hizo el ejecutivo y el ciclo lectivo comenzó deslucido con cinco días de paro. Organizaciones sociales de la provincia insisten en tener una respuesta del gobernador y poder así colaborar con un normal desarrollo de las clases.

Múltiples organizaciones sociales que velan por los derechos de la niñez y la adolescencia, como lo es la educación, mantienen su preocupación por el comienzo y el mantenimiento del ciclo lectivo 2021.

«Nos unimos en diciembre de 2020 y pedimos al gobierno provincial que dialogara con el sindicato ATEN acerca de la cuestión salarial. El salario de los trabajadores de la educación ha de ser justo para poder pensar en la educación. Esa petición la hicimos a través de la gestión de las Defensorías del Pueblo de Zapala, San Martín de los Andes y Neuquén», contaron sobre cómo comenzaron los reclamos al gobierno provincial.

En enero pidieron al gobierno que las informara sobre el avance de las negociaciones con ATEN, manifestando también su preocupación «por las trayectorias educativas truncadas durante la pandemia, las condiciones edilicias de las escuelas, la alimentación necesaria para desarrollarse y aprender, la garantización de la conectividad para todos«.

Todos los pedidos se canalizaron a través de defensores del pueblo quienes ademas se pusieron a disposición para ayudar a mantener los canales de diálogo entre el gobierno y ATEN. «El gobierno no nos contestó«, dicen las representantes de las asociaciones en referencia a aquel contacto que intentaron establecer en enero.

«Llegamos al 3 de marzo, el conflicto del gobierno con los trabajadores de la educación es el mismo que en diciembre pasado y afecta a toda la comunidad. Las organizaciones sociales no queremos permanecer ni atónitas ni indiferentes. Nos queremos involucrar para lograr la garantización del derecho a la educación«, afirman en un comunicado.

Es por eso que estos organismos representantes de la sociedad civil piden a Gutiérrez que los reciba en una reunión, así como que acepte el ofrecimiento de las defensorías del pueblo para mediar con el sindicato docente. Pero también se suman a un reclamo que es ampliamente sostenido por ATEN: la apertura de escuelas cabeceras en toda la provincia a fin de asegurar la designación de cargos docentes en tiempo y forma.

El comunicado por firman la Asociación Civil Gaia Nueva Crianza de Neuquén, Comisión Vecinal Parque Este de Cutral Co, Consejo Comunitatio de Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, Foro Ley 2302 de Neuquén, Fundación Otras Voces de Neuquén, Mesa de Derechos Humanos de Zapala, Red Interinstitucional de defensa de los derechos de niñas niños y adolescentes de Centenario y Red Interinstitucional La Esperanza de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios