Organizaciones sociales marcharon en Bariloche

CTEP, CCC, Barrios de Pie y ATE se manifestaron y cortaron la calle Mitre. Centran el reclamo en las políticas nacionales.

Organizaciones sociales y el gremio ATE se movilizaron esta mañana en el centro de Bariloche, como parte de la jornada nacional de protesta, bajo condiciones adversas del tiempo y fuertes precipitaciones de lluvia y nieve.

Los manifestantes se concentraron en Onelli y Moreno y avanzaron hacia calle Mitre donde cortaron el tránsito en la intersección con Villegas. Al mediodía, la columna se desplazaba hacia la delegación de Trabajo de la Nación ubicada en Mitre al 600 donde se preveía realizar una radio abierta.

Egar Actis, secretario general de ATE Bariloche, indicó que la manifestación frente a la delegación de Trabajo se realiza porque hoy se reúne el consejo del salario y uno de los reclamos está vinculado a un aumento del salario mínimo vital y móvil, y el ingreso de las organizaciones de la economía popular a este organismo.

Los manifestantes portaban pecheras, pancartas y bandeas de organizaciones sociales como la CTEP, CCC y Somos Barrios de Pie Bariloche, además de referentes de ATE y la CTA Autónoma.

“Nos manifestamos contra las políticas de Macri y para que el bono que anunció el gobierno nacional llegue también a los trabajadores estatales provinciales y municipales”, dijo Actis quien ironizó que además del “castigo” de las políticas nacionales también “nos castiga el clima”.

El gremio pide que el salario mínimo vital y móvil que hoy es de 12.500 pesos ascienda a 31.600 pesos, además llevar el salario social complementario al valor del salario mínimo vital y móvil, y que se amplíe el listado de productos sin IVA. Además reclaman la reapertura de paritarias y recomposición salarial.

En calle Mitre los manifestantes de ATE y organizaciones sociales. Foto: Marcelo Martínez

Los movimientos sociales sumaron a esta jornada de protesta un pedido de aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores, que el bono de 2000 pesos anunciado para estatales llegue a la economía popular y el cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la economía popular.

También incluyen en las reivindicaciones un aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios