Se levantó el corte de rutas y puentes en Neuquén por reclamo de organizaciones sociales

Las protestas se realizarán a partir de hoy y se extenderán hasta el jueves 4.

Actualizada 16:30

Durante el primer día del inicio del ciclo escolar presencial, las organizaciones sociales iniciaron cortes de rutas y puentes . La protesta, que comenzó a partir de este miércoles, seguirá el jueves 4 de marzo.

Este miércoles los cortes comenzaron desde las 10 y se realizaron en los puentes, incluido el Tercer Puente, y en la ruta a la altura de Plottier y Senillosa. El bloqueo fue total. La interrupción fue hasta las 16 horas.

Durante el bloqueo, se dejó circular únicamente a personas caminando, en moto, personal de salud y los que tengan turno médico.

El comunicado del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) expresó: “Ante la falta de cumplimiento por el acuerdo  por parte  del gobierno provincial de asistencia a comedores, merenderos y aumento salarial de los programas de empleo”.

El FOL indicó que desde diciembre de 2020, el costo de vida de las familias más postergadas “continúan subiendo”. Añadieron que se necesitan más de 9 mil pesos para obtener los útiles escolares para los estudiantes que regresan a sus aulas.  

Las organizaciones sociales le hemos presentado al gobierno una propuesta paritaria para nuestro sector y no ha habido respuesta aun. Esta situación incrementa todavía más  la incertidumbre y angustia para miles de familias, expresó el comunicado.  

Durante el apertura de sesiones en la Legislatura de Neuquén, la organización realizó una manifestación “para hacerle saber al gobernador Gutiérrez que hay sectores de la sociedad que no resignan sus reclamos frente a la inacción del gobierno”.

También la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) estará presente en el corte de los puentes Neuquén-Cipolletti. La concentración fue a las 9 en el supermercado Vital y de allí se manifestaron hacia los puentes que unen Neuquén con Cipolletti.

«A casi un año de comenzada la pandemia, el Gobierno Provincial que más recursos recibió de Nación, sigue sin escuchar las reivindicaciones de las organizaciones sociales y sin cumplir los acuerdos. Por consiguiente, este miércoles 2 de marzo, después de 3 reuniones comprometidas y suspendidas en 2021, la CTEP se manifestaran durante 48 hs. reclamando al Gobierno Provincial el cumplimiento de los compromisos asumidos en diciembre de 2020″, señalaron desde la organización social.

Los reclamos son por trabajo genuino, cobertura de insumos para comedores y merenderos comunitarios, regularización de los bonos de gas recortados y la actualización de programas.

«Las organizaciones sociales han contenido con organización comunitaria y solidaridad un plato de comida en miles de neuquinxs, es hora de que el Estado Provincial garantice los recursos para la necesidad que el pueblo está atravesando», cerraron en el comunicado donde anuncian su participarción en los reclamos al gobierno provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios