Organizaciones sociales retomarán mañana el corte en rutas y puentes de Neuquén

Las medidas continuarán el miércoles y el jueves.  Reclaman una reunión con el gobierno provincial.

Actualizada 20.30 hs.-

Las organizaciones sociales levantaron los cortes que realizaron esta mañana sobre el puente carretero y el Tercer Puente, que unen las localidades de Neuquén y Cipolletti. Sin embargo, manifestaron que las medidas continuarán como estaban planificadas. A partir de las 10 volverán a bloquear el paso de los vehículos que pretenden cruzar el río Neuquén.

El Frente Popular Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Polo Obrero informaron que realizarán cortes de rutas por 72 horas en Neuquén, ante lo que consideran una falta de respuesta por parte de la ministra de Desarrollo Social, Adriana Figueroa. Las medidas de fuerza comenzaron este martes, cerca de las 11.

Los puentes que unen Neuquén y Cipolletti fueron bloqueados cerca de las 11 de la mañana cuando manifestantes y policía se apostaron allí. Quienes transitaban en colectivos urbanos debieron comenzar a cruzar a pie.

Pero las organizaciones sociales también cortaron el puente aéreo sobre Ruta 7, por lo que no se puede acceder al Tercer Puente, aunque la ruta 7 estaba liberada al tránsito.

También, en la mañana, se instalaron en Senillosa, en el puente Carancho. Mañana también se incluirán cortes en Zapala y Chos Malal.

Diego Mauro, representante del FOL, aseguró que los cortes será hasta jueves inclusive, y que serán de forma total en cada jornada. Respecto de los bloqueos de hoy estimó que se mantuvieron hasta las 17.

Sobre el reclamo, el representante de una de las organizaciones sociales que realizan los cortes confió que «es la continuidad del plan de lucha de hace un mes, que venimos haciendo jornadas exclusivamente y concretamente por el tema del trabajo genuino en la obra pública».

Además señaló que hace tres meses se reunieron con la ministra de Gobierno y Seguridad quien se comprometió a gestionar trabajo genuino, pero que la única respuesta del gobierno fue una plataforma que hace de «bolsa de trabajo», con la que no acuerdan las organizaciones sociales.

«Le hicimos una contrapropuesta para mejorar los problemas estructurales que tenemos en los barrios, la falta de viviendas, la falta de veredas, la falta de servicios, la falta de espacios recreativos y públicos y que nosotros éramos mano de obra para poder laburar en esas cosas, que ellos tenían que poner los recursos y así llegaríamos a un entendimiento para poder solucionar este problema que tenemos. Al gobierno no les interesa, solo le interesa darnos programas y las compañeras y los compañeros no quieren programas, quieren laburar», agregó Mauro sobre el reclamo.

Precisó que el FOL está integrado por 1.200 personas en toda la provincia.

A través de un comunicado difundido a los medios, las organizaciones sociales informaron que «luego de esperar por una semana la convocatoria del gobierno provincial, las organizaciones sociales desarrollarán acciones sobre las ruta en las próximas 72 horas». Aseguran que la ministra Figueroa había comprometido una reunión, pero nunca fue efectivizada.

«El gobierno no solo no escucha, sino que además en la misma semana que esperábamos una reunión, recortó el pan de los merenderos y comedores, ya que no les pagó a las panaderías que tienen el convenio de provisión de pan», agregaron en el comunicado.

Las organizaciones sociales, que vienen realizando piquetes los días jueves, reclaman «trabajo genuino y obras públicas en los barrios populares».

«Mientas el gobierno sigue sin respuestas, la inflación crece mensualmente golpeando los ya magros ingresos de las familias sin trabajo, que subsisten en base a changas o trabajos precarios. Y una situación dramática de más de 45% de pobreza y 23 % de indigencia«, destacaron en la comunicación.

Anticiparon que los cortes se llevaran a cabo hoy, mañana y el jueves en rutas y puentes de la provincia.

Uno por uno los cortes anunciados:

– Puente carretero Cipolletti-Neuquén

– Tercer puente Cipolletti-Neuquén

– Senillosa puente Carancho

– Y sumarán acciones en cutral Co, Junín de los Andes y Chañar

Además, mañana miércoles se sumará un corte en la Ruta 40, en Chos Malal y otro en Zapala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios