Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Otra vez hay polémica por una contratación directa de Quiroga

Es el acuerdo llegado con la empresa que realizó la auditoría de CALF. Un informe de la sindicatura reveló que el intendente no respetó la normativa vigente. Debería haber llamado a licitación.



#

El Ejecutivo realizó un análisis de los números de la distribuidora eléctrica para determinar la nueva tarifa. (Foto: archivo )

La Sindicatura municipal elaboró un informe donde se denuncia que la contratación de forma directa por parte del municipio de una empresa para auditar las cuentas de CALF viola la normativa vigente.

El documento del organismo municipal se dio a conocer a través del concejal del Frente Neuquino, Francisco Baggio.

Según la denuncia el municipio contrató de manera “discrecional” a la empresa Deloitte para auditar la cooperativa y determinar la tarifa que se incluirá en el nuevo contrato de concesión. El costo de la contratación asciende a 2.240.000 pesos.

Según explicó Baggio la ordenanza 7.838 establece una vía de excepción que permite al Ejecutivo municipal contratar de forma directa a personas o empresas “para ejecutar obras artísticas, científicas o técnicas”. No incluye las auditorias.

“Esta claro que un artista es irremplazable y por ello se permite su contratación directa pero determinar que una empresa sin antecedentes o trabajos similares realizados, es la única que puede hacer una auditoría es una ilegalidad. Podría haber sido un trabajo encargado a la Universidad Nacional del Comahue o alguna de las tantas consultoras de la región, mediante un concurso adecuado”, explicó el concejal del Frente Neuquino.

El edil consideró que el municipio “inventó” una excepción solo para realizar un contrato millonario “ con una “empresa amiga”.

“Es muy grave porque elegir a discreción a un contratista presume un beneficio personal para los funcionarios pero también porque los resultados del informe sobre el análisis de la tarifa de energía eléctrica y el nuevo contrato de concesión podrían estar direccionados y dejar de ser confiables”, opinó Baggio.

La ordenanza 7.838 permite la contratación directa, además de para la adquisición de obras de arte, cuando el convenio será entre reparticiones oficiales, nacionales, provinciales o municipales. “Cuando medien probadas razones de urgencia o caso fortuito, o no sea posible la licitación o el remate público, o su realización resienta seriamente el servicio. Cuando hubiere notoria escasez de los elementos a adquirir. Para la reparaciones de maquinarias, equipos, rodados o motores cuyo desarme, traslado e examen resulten onerosos en caso de llamarse a licitación. Cuando se trate de bienes cuyos recios sean determinados por el Estado nacional o provincial”, establece el artículo tercero de la norma.

“Es muy grave porque elegir a discreción a un contratista presume un beneficio personal para los funcionarios”.
Francisco Baggio es concejal del bloque del Frente Neuquino.

Millones

Datos

2.240.000
pesos es el monto que pactaron Ejecutivo y firma auditora por el análisis de las cuentas de la cooperativa.

Comentarios


Otra vez hay polémica por una contratación directa de Quiroga