Otra vez los chicos quedaron a pie

Los trabajadores reclaman el pago de sus salarios al que se había comprometido la transportadora. Anoche se buscaba normalizar el servicio para hoy.



#

Al término de la jornada escolar los micros no aparecieron y los chicos volvieron caminando.(Foto: césar Izza )

Muchos fueron los padres de alumnos, de diversas escuelas rurales y algunas periféricas de Roca, que advirtieron que pasado el mediodía de ayer, sus hijos no regresaban del colegio a sus casas. Pasaron los minutos, pasó hasta más de una hora del horario “habitual” de llegada en algunos casos y la preocupación se hizo patente.

Fue a través de un llamado del colegio o algún contacto con otro padre o madre, que las familias se anoticiaron que un nuevo conflicto por falta de pago de la empresa Los Hermanos, que presta el servicio escolar en Roca, “dejó a pata” a sus hijos.

Esta es la segunda vez que ocurre desde el inicio del ciclo lectivo y fueron varios cientos de chicos los que tuvieron que regresar caminando, en bici o en taxi porque a la salida se encontraron con que ningún colectivo los había ido a buscar.

La mayoría de los chicos vive lejos, muchos recorren hasta 50 cuadras para llegar a los establecimientos.

En algunas escuelas, como la 344, hubo problemas y muchos. “Los chicos llegaron bien, en la entrada, pero al mediodía el colectivo no llegó. Se complicó, se fue avisando como se podía. Algunos papás vinieron, otros mandaron taxis... y los últimos se fueron después de las 13. Tenemos chiquitos de primer grado que no entendían qué pasaba”, contó una docente de la 344, ubicada en calle Brasil al 1.300.

En la 155 de barrio Mosconi el traslado fue normal “porque el chofer se ve que no adhirió, pero mañana (por hoy) no sabemos qué va a pasar”, se indicó desde ese colegio.

En las escuelas de Romagnoli y Cuatro Galpones, y también en el secundario de Paso Córdoba se advirtieron problemas, pero pese al conflicto que se desencadenó con los trabajadores, los mismos propietarios de la empresa salieron a bordo de los micros para prestar el servicio. Sin embargo, no fue suficiente.

Diariamente las unidades transportan alrededor de 1.200 niños.

El conflicto

Los trabajadores decidieron ayer medidas de fuerza ante la falta de cumplimiento del acuerdo que se firmó en la secretaria de Trabajo provincial, el mes pasado, por falta de pago de salarios.

Sin embargo, según aseguró Patricio Sandoval, secretario de Finanzas del gremio UTA, “no solo no cumplieron con lo que prometieron, que era cancelar las deudas con el personal, sino que además despidieron a 6 personas, tres choferes y tres trabajadores del área técnica, y no les quieren hacer la liquidación que les corresponde”.

“La provincia les pagó la deuda y ellos no cumplieron con los empleados y encima echaron gente cuando se habían comprometido a no hacerlo”, sostuvo el delegado gremial.

Por tal razón se inició la protesta y se cortó el servicio. Ayer se esperaba llegar a un punto de acuerdo para poder normalizar el transporte escolar en Roca.

Obligados a caminar

comentó una docente de la Escuela 344, ubicada en la calle Brasil al 1300.

Datos

50 cuadras
Varios de los chicos de los colegios de la periferia y zona rural de Roca no tuvieron el servicio del micro escolar.
“Los chicos llegaron bien en la entrada, pero al mediodía el colectivo no llegó. Algunos papás vinieron a buscar a sus hijos”,

Temas

Río Negro

Comentarios


Otra vez los chicos quedaron a pie