Otro hábeas corpus por las condiciones de los presos
El fiscal realizó una inspección y detectó anomalías. Hay deterioro de celdas, fallas eléctricas y de agua.
JUSTICIA
El fiscal de Cámara Martín Lozada presentó una acción de hábeas corpus correctivo para que “se mejore la instalación penitenciaria local y se brinden las condiciones que permitan asegurar los fines resocializadores del castigo penal”.
El hábeas corpus se interpuso la semana pasada ante el juez de ejecución penal de Bariloche, Juan Martín Arroyo, tras una inspección que Lozada hizo días atrás en el Penal 3, donde “verificó una serie de graves anomalías”.
Lozada mencionó el deterioro de dos celdas, con problemas eléctricos y en el suministro de agua, la existencia de seis celdas en las que internos se ven obligados a dormir en el suelo. También, advirtió la presencia de nueve internos en un calabozo del que sólo pueden salir durante cuatro horas semanales, informó a “Río Negro”.
Esta presentación de Lozada se suma a una causa que lleva adelante Arroyo por las condiciones del penal y que tiene un fallo con incumplimientos por parte del gobierno provincial.
El fiscal de Cámara solicitó al juez que ordene a la administración penitenciaria “una serie de tareas de reparación y refacción que considera de cumplimiento urgente”. Sostuvo que las condiciones de detención “que experimentan muchos de los internos de la cárcel de Bariloche resultan mortificantes, a punto tal que desoír los mandatos constitucionales y supranacionales que rigen en la materia”.
“En tanto representante de los intereses de la sociedad, este Ministerio Público posee un especial interés en que el castigo estatal se ejecute en franco respeto de las normas que rigen el Estado Democrático y Constitucional de Derecho”, sostuvo Lozada.
“Además de cumplir con nuestro cometido persecutorio, en tanto titulares de la acción penal del Estado, los miembros del Ministerio Público Fiscal debemos velar para que la sanción penal sea impuesta por sobre los estándares nacionales e internacionales que rigen la materia”, argumentó Lozada.
“Tan sólo a través de una adecuada respuesta del sistema penal, y en particular del sistema penitenciario, podrá arribarse a las muy elogiadas condiciones de reinserción o readaptación social de las personas objeto de sanción penal”, afirmó el fiscal de Cámara.
Lozada dijo que hay preocupación de los fiscales de esta ciudad “respecto de la cuestión relativa a la seguridad ciudadana”. “Resulta imprescindible velar para que el castigo penal cumpla con su finalidad resocializadora”, afirmó. Por eso, consideró que la administración penitenciaria debe acondicionar los espacios carcelarios de modo tal de instrumentar allí planes y estrategias destinadas a lograr ese objetivo puntual.
DeBariloche
Comentarios