Otro incendio forestal causó preocupación en la zona este de Bariloche

El fuego avanzó con rapidez por el viento y quemó pinos y residuos forestales secos. Las llamas estuvieron cerca de algunas viviendas. Brigadistas del Splif, con apoyo aéreo y de bomberos, pudieron controlarlo pasadas las 20.

Un nuevo incendio forestal causó profunda preocupación entre los habitantes de los barrios 120 y 121 Viviendas, que están ubicados en la zona este de Bariloche.

El fuego avanzó rápidamente por el viento que sopló con fuerza durante algunos momentos de la tarde de este jueves, lo que obligó al personal del Splif, a los bomberos voluntarios del cuartel Centro y del destacamento San Francisco III a trabajar con intensidad para contener las llamas. Además, las altas temperaturas que hubo esta jornada ayudaron a que el fuego se expandiera.

La humareda densa cubrió esos barrios y la cercanía del fuego provocó alarma entre algunos vecinos, cuyas viviendas estaban a pocos metros del incendio.

Varios moradores salieron con los recipientes que tenían a mano a arrojar agua en las inmediaciones de sus viviendas para impedir el avance del fuego. Una situación similar había ocurrido la semana pasada en la barda del barrio Arrayanes de esta ciudad.

El jefe de línea del Splif, Orlando Báez, informó que el fuego a las 21 estaba controlado y los brigadistas estaban con las tareas de enfriamiento.

Dijo que el fuego afectó una superficie aproximada de 3,5 hectáreas. Las llamas devoraron residuos forestales y pinos secos.

Explicó que a las 16.30 recibieron un llamado que alertaba de un incendio en la zona este de la ciudad, en cercanías de los barrios 121 y 120 Viviendas. Personal del Splif que efectuaba una recorrida por ese sector se dirigió hacia el lugar y constató la situación y pidió apoyo.

Báez comentó que al parecer se inició en dos focos que después se unificaron. Sostuvo que el viento complicó el trabajo porque propagó el incendio. Por ese motivo, solicitaron el apoyo de los bomberos y del avión hidrante y del helicóptero.

Explicó que los bomberos se quedaron trabajando en la zona de la barda para resguardar las viviendas. También assitieron policías y una ambulancia a la emergencia. Dijo que el fuego avanzó después en dirección a la ruta de Circunvalación.

Desde el hospital Ramón Carrillo informaron que en la guardia habían atendido a tres bomberos que habían inhalado humo. Manifestaron que se los asistió con oxígeno y tras el control correspondiente, se retiraron a sus domicilios.

Báez destacó que después de más de dos horas y media, los brigadistas con el apoyo aéreo pudieron controlar el incendio.

Báez informó que trabajaron 21 bomberos voluntarios con 5 móviles, dos móviles de Parques Nacionales, personal policial, brigadistas del Splif, con 5 móviles, además del avión hidrante y el helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios