Otro récord por Vaca Muerta: Neuquén exportó más de US$1.800 millones en petróleo y gas

Las exportaciones conjuntas de petróleo y gas de Neuquén alcanzaron los 1.827 millones de dólares entre enero y agosto de este año, de la mano de Vaca Muerta. Se debe a las obras de infraestructura que permitieron ampliar la capacidad de transporte.

El potencial exportador de Vaca Muerta se refleja cada vez más en los inventarios. Entre enero y agosto de este año, Neuquén exportó 1.827 millones de dólares en gas y petróleo, unos 587 millones más que el mismo periodo del 2022. Este aumento es resultado de la ampliación de la capacidad de transporte por obras en infraestructura.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el ministerio de Energía de Neuquén. En cuanto a las exportaciones de petróleo, en el período enero-agosto de 2023 se vendieron al exterior 20,4 millones de barriles, lo que equivale al 26% de la producción provincial. Esto generó un volumen de divisas aproximado de 1.450 millones de dólares.

De acuerdo a lo informado por la cartera de Energía de la provincia, la cifra significa un incremento del 88% en los volúmenes exportados y del 39% en divisas con respecto a igual período de 2022. Por cómo vienen los niveles de exportación, podrían alcanzarse para fin de año los 22 millones de barriles exportados, como sucedió en 2022.

En números

88%
es el salto interanual en los volúmenes de petróleo exportados, que se registró en el período de análisis.

El nivel de exportaciones marca que en los primeros ocho meses del año, se exportaron por día unos 83.900 barriles de petróleo promedio. Para dimensionar ese valor supera a la totalidad de la producción de la principal área de la formación shale como es Loma Campana de YPF que genera unos 77.000 barriles diarios.

El gobernador Omar Gutiérrez expresó que “esto representa una muy buena noticia para el país al sumar reservas para el Banco Central, además de representar más inversiones y trabajo para nuestra provincia”. También destacó que “no solo se ha profundizado la exportación a través de Puerto Rosales, sino que además se ha reactivado el oleoducto Otasa, con destino a Chile”.

En efecto, el nivel de las exportaciones de petróleo de la provincia creció a partir de mayo cuando se reactivó el Oleoducto Trasandino (Otasa) con capacidad máxima de 110.000 barriles. Aunque no se completa este cupo, los contratos de exportación van camino al alza. Ahora, la producción se envía tanto hacia el Atlántico desde Puerto Rosales, como hacia Chile.


Otro récord por Vaca Muerta: cómo fueron las exportaciones de gas


En el segmento del gas también hubo buenas noticias. En los primeros ocho meses de 2023 se exportaron 1.267,72 millones de metros cúbicos, lo que representa un 6% de lo comercializado.

Este total está valuado en 377,54 millones de dólares. En este caso, el incremento interanual fue del 43% en volúmenes y del 90% en facturación, detallaron desde la provincia. El gas de Vaca Muerta tiene como mercado a Chile.

En total, las exportaciones conjuntas de petróleo y gas ascendieron a 1.827 millones de dólares entre enero y agosto de este año. En la comparación interanual, son 587 millones de dólares más. Desde Provincia resaltan las obras de infraestructura puestas en marcha y las que están en carpeta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios