Oyarbide: “Me apretaron para cerrar las causas K”

El polémico exjuez declaró en la causa de los cuadernos de las coimas. Dijo que las fechas que habría escrito Centeno “son todas falsas” y que le explicó a Bonadio con todo cuidado por qué sobreseyó a los Kirchner en la investigación por enriquecimiento ilícito.





Norberto Oyarbide, el polémico juez que iba a ser destituido y fue salvado por la gestión kirchnerista a cambio de fallos en su favor, declaró ayer en la causa por los cuadernos de las coimas. Señalo al salir de los tribunales que le explicó a la Justicia quiénes le “apretaron el cogote” para que “sacara las causas de los Kirchner”.

De esta manera, el excéntrico juez abrió una puerta para que todos sus fallos sean revisados. Entre ellos, el polémico cierre de la causa por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner.

Oyarbide, mencionado por el chofer Oscar Centeno en la causa de los cuadernos admitió ayer que conoce a Roberto Baratta y a su secretario Nelson Lazarte, pero aseguró que “las fechas de los cuadernos están todas equivocadas”.

Pero lo más importante fueron sus dichos sobre sus actuaciones durante las gestiones de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. “Sí, expliqué con todo cuidado el tema del sobreseimiento dictado a los Kirchner y todo el rumor social que ahí nació”, dijo en referencia a las causas por enriquecimiento que le tocó investigar y sobreseyó en tiempo récord.

El exjuez declaró en indagatoria citado por el juez Claudio Bonadio .

Según los exhaustivos registros que hizo Centeno en los cuadernos que reveló el diario La Nación, Oyarbide se habría reunido dos veces en 2013 con funcionarios del Ministerio de Planificación . Centeno también registró dos encuentros con el “Dr. Oyarbide” en 2015 y dijo que se habían producido más reuniones, en las que se entregó y se retiró dinero.

“Me dediqué a explicar a quienes conocía y a quienes no . Dije que en algún momento vi a Baratta y a Lazarte. A Julio De Vido no lo vi en mi vida”, señaló el exjuez tras brindar declaración indagatoria. “Las fechas están todas equivocadas, cuando se levante el secreto de sumario se va a saber”, agregó sobre las anotaciones de los cuadernos.

Oyarbide se refirió a presuntos aprietes durante el kirchnerismo. “Expliqué el sobreseimiento a los Kirchner y todo el humor social que eso trajo”, dijo, y remató: “Expliqué quiénes me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner”

El 3 de septiembre de 2013, Centeno escribió en sus cuadernos : “Lo llevo a Nelson (Lazarte, secretario de Baratta) al restaurante Sagardi para hacer la previa de un almuerzo de trabajo del Ministro De Vido, el Licenciado Baratta y el juez Oyarbide [sic]”.

Tres semanas después, el 26 de septiembre, Oyarbide habría recibido nuevamente a Baratta y Lazarte, pero esta vez en su despacho de Comodoro Py.

El 22 de junio de 2015, Centeno hizo la primera mención de una entrega de bolsos con dinero entre Oyarbide y Lazarte. Sin embargo, dijo que no fue la única vez. “A las 17:50 lo llevé a Nelson al Dr que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregar dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 ‘Dr Norberto’ [sic]”.

El último encuentro que involucró a Oyarbide y que registró Centeno fue el 14 de octubre de 2015: “Lo llevé a Nelson al restaurante Estilo Campo (A. Moreau de Justo 1840) donde lo esperaba el Juez Oyarbide y retiró una resolución judicial. La custodia del juez estaba en un Renault Fluence MM J099 [sic]”.

Oyarbide, un fanático del lujo y los objetos exclusivos, negó ayer haber recibido dinero y habló de presuntos aprietes del exgobierno.

De Spartacus y el anillo caro a las selfies con mediáticos

Oyarbide era un fanático del lujo, los objetos exclusivos y las fiestas.

No sólo sus fallos polémicos y en favor del kirchnerismo son sus distintivos. Quedará en la historia por su paso por el prostíbulo Spartacus, su anillo de 250.000 dólares, su alegría desmesurada en el carnaval de Gualeguaychú, su dúo con la Mona Jiménez y sus selfies con la modelo Daniela Cardone.

Una de sus más llamativas –y polémicas– adquisiciones fue un gran anillo de brillantes con el que caminaba por los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py. Contó: “Entregué en pago todo lo que me regalaron en cinco años”, explicó.

Elegante para “ponerle el pecho a las balas”

Con su particular estilo desmesurado y locuaz, Oyarbide dijo –en la escalinata de Tribunales antes de ingresar a declarar– “voy a ponerle el pecho a las balas”, por la acusación en su contra.

De traje oscuro, elegante y un bastón con el que no evitó hacerle algún que otro chiste a la prensa.

Un desopilante cruce tuvo con la cronista de Radio Mitre Mercedes Ninci.

“No me ensucies las botas, son gauchitas”, le pidió el magistrado cuando fue abordado por Ninci.

“Cuente ahora, usted aparece en los cuadernos, ¿qué tiene que ver en esta causa?”, preguntó la cronista.

Al término de la declaración, y confrontativo ante las consultas sobre su rol en la asociación ilícita que se investiga, Oyarbide dijo que no está de acuerdo con las declaraciones de Centeno, “no son ciertas las fechas sobre supuestas reuniones con él”, y que “no hay sustento en la imputación” .

Los millones de pagos en el circuito de pago y cobro de sobornos, según consta en el expediente que instruye el juez Bonadio.

200.000.000


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Oyarbide: “Me apretaron para cerrar las causas K”