Pacientes a la deriva por merma en la atención médica

Los habitantes de la zona noreste de la ciudad están preocupados por la falta de profesionales en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del paraje El Treinta. Según explicaron, hace tres semanas se redujeron la cantidad de médicos generalistas y de días de atención. Este lugar tiene a su cargo unos ocho sectores de la ciudad, entre ellos barrios alejados de la periferia y asentamientos irregulares.

En un informe que realizaron los vecinos a raíz de la problemática, expusieron que unas 2.500 personas se encuentran bajo control en ese Centro de Salud. Ana Quintana, una vecina de la zona, explicó que la principal respuesta por parte del personal médico es que no reciben el pago de horas extras, entre otros motivos.

Tanto Ana como Víctor Hugo Alarcón, el referente del Distrito Vecinal Noreste, explicaron que elaboraron una nota para entregarle al director del hospital, Carlo Lasry. Sin embargo no pudieron llegar hasta él aunque si fueron recibidos por el jefe del área CAPS, señaló Ana. En el escrito expresaron su preocupación por la falta de los profesionales algunos de ellas generadas por traslados de lugar de trabajo. “Nos encontramos desprovistos por completo de atención médica, deambulando de un lado para otro en busca de atención para nuestros hijos y ancianos”, se cuestiona en el escrito.

El CAPS del paraje funciona en el terreno de la escuela 109, que está ubicada a la vera de la calle Arturo Illia. Sandra, una mamá activa de esa institución educativa, explicó que los médicos atienden solo dos veces por semana y además cuentan con una asistencia diaria de una enfermera. Sandra explicó que les comunicaron que decidieron dejar de ir por el reclamo que llevan adelante por el pago de horas extras.

Ana, por su parte, explicó que el CAPS antes contaba con la atención semanal de médicos generalistas pero por diversos motivos, entre ellos licencia por situación familiar y además por traslados a otros centros de salud, la cantidad de médicos se redujo. A raíz de esto, el CAPS del paraje solo cuenta con la atención de médicos generalistas los días martes y jueves de 8 a 13.

“Hay familias que viven en El Espejo y no pueden trasladarse en bicicleta con sus hijos hasta el hospital. Así llegas con el nene enfermo”, remarcó.

Al mismo tiempo, manifestó que necesitan la presencia de un agente sanitario, ya que en ese sector cuentan con dos grandes “focos de infección”: el basural y el canal P2.

“(Los profesionales de la salud) están sobrepasados con la atención por la demanda que tienen en el CAPS”, remarcó Ana y agregó que esperarán hasta la semana que viene para obtener respuesta de lo contrario elevarán el reclamo al municipio y a provincia.

Horario reducido

“Nos encontramos desprovistos, deambulando de un lado para otro en busca de atención para nuestros hijos y ancianos”,

sostuvieron los vecinos en una nota que presentaron al jefe del área de CAPS.

Datos

2 días
atienden los médicos generalistas en el paraje “El Treinta”: los martes y jueves de 8 a 13.
“Nos encontramos desprovistos, deambulando de un lado para otro en busca de atención para nuestros hijos y ancianos”,

Comentarios


Pacientes a la deriva por merma en la atención médica